Se debe diseñar programa especial para el fomento del cultivo del café: Olvera

Monserrat Olvera Garrido, lamentó la extinción del Consejo Hidalguense del Café y apuntó que ahora se tiene que diseñar un programa especial para el fomento del cultivo.

Ruta del café en Xicotepec. (Andrés Lobato)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La secretaria General de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, Monserrat Olvera Garrido, lamentó la extinción del Consejo Hidalguense del Café y apuntó que ahora se tiene que diseñar un programa especial para el fomento del cultivo del café.

Indicó que los productores deben buscar el apoyo del secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, sin embargo, reconoció que es un funcionario renuente a darle atención a la cadena productiva del café.

Consideró que se tendrá que redistribuir el presupuesto desde el Congreso del estado para el diseño de una política pública y un programa de fomento a la cafeticultura en las zonas indígenas.

“El llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario es rediseñar con las y los productores del café, las organizaciones, el Sistema Producto estatal y nacional un programa de fomento a la cafeticultura, que no nada más sea regalar plantas, palas y picos”, aseveró.

Mencionó que incluso se tiene que revisar el padrón de los productores del café en la entidad pues apuntó que el último corte era de 35 mil, sin embargo, agregó que algunos de ellos ya fallecieron y otros ya se dedican a la siembra del cultivo en sus regiones.

La también dirigente estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) señaló que no se consultó ni se hizo mesa de trabajo con las diferentes organizaciones productoras de café ni con el Sistema Producto Café sobre la extinción del Consejo Hidalguense del Café.

A partir del pasado martes entró en vigor el Decreto de la extinción del Consejo luego de 27 años de vida tras no cumplir con sus objetivos. El proceso de desincorporación iniciará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

“El Consejo desde hace años se había quedado sin presupuesto, lejos de desaparecerlo creo que era importante fortalecerlo, ahora tendremos que coordinarnos con el Sistema Producto Café, tendremos que reorganizarnos”, agregó Olvera Garrido.

Opinó que si el Consejo no cumplía con sus objetivos como lo señala el Decreto era porque no había presupuesto ni la manera de sostenerlo en apoyo a los productores de café.

Como cofundadora de una marca colectiva feminista de productoras de café de la Sierra Otomí-Tepehua adelantó que en los siguientes días darán a conocer su posicionamiento sobre la extinción del Consejo.

“Daremos nuestra posición respecto a lo que vamos a tener que hacer, cómo nos vamos a reorganizar y darle la fuerza al Sistema Producto Café para que podamos redistribuir las funciones que llevaba a cabo el Consejo”, dijo.

Finalmente, recordó que tras el comienzo del actual gobierno federal se extinguió el programa denominado Procafé dejando sin apoyo a la mayoría de los productores de la Sierra Otomí-Tepehua.

“Se redujo a una transferencia de recursos económicos a algunos productores de la Sierra, ya no fueron todos y con nuestros propios esfuerzos hemos buscado la salida a través de la comercialización, ya existen tres marcas colectivas en la región, los hemos hecho solos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS