Luego de que el Tren Interurbano México-Toluca ofreciera viajes manera gratuita durante las primeras dos semanas de operación, el sistema de transporte masivo mantiene una influencia diaria estimada de hasta 10 mil usuarios, informó al delegado de la Cámara Nacional de Pasaje Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava.
En números, explicó que la diferencia durante el primer periodo gratuito contra las dos semanas de cobro regular fue de hasta 80 por ciento.
“La ocupación fue muy favorable en septiembre, hubo días en los estuvo alrededor de 54 mil usuarios en un solo día, a partir de octubre que ya se cobra ha habido días que ya se ha registrado alrededor un poco más de 10 mil usuarios, realmente la diferencia es mayúscula.
Sin embargo hay que tenerle paciencia a este sistema que en cuanto se tenga la competitividad con la Ciudad de México y el apoyo de todos los transportistas, seguramente pueden optimizarse sus bondades".
Una vez inaugurada la obra federal del 15 al 30 de septiembre fue totalmente gratuita, lo que se interpretó por parte de los usuarios como una visita de turismo. A partir del 1 de octubre el costo Vayas donde vayas, que abarca desde la estación de Zinacantepec hasta la de Lerma es de 15 pesos.
El delegado reconoció que el tránsito diario es de aproximadamente 10 mil personas, lo que se traduce en una alternativa de movilidad para los ciudadanos del Valle de Toluca.
- Te recomendamos Delfina Gómez y su gabinete analizan el proyecto de presupuesto 2024 en Edomex Política
Por otra parte, López Nava informó que mantendrán la operación de todas las líneas de transporte que tienen el permiso de trasladar a los usuarios hasta las distintas estaciones del tren y pedirán a las autoridades el retiro de ambulantaje o bases de taxis irregulares.
Asimismo, exhortó a los usuarios a contar con la confianza por parte del sector transportista para poder continuar con sus traslados de manera habitual al utilizar el tren.
“Nosotros siempre hemos condiciones de trabajo, siempre hemos querido hacer las cosas bien. En las décadas anteriores hasta el último fuimos los transportistas”, agregó.