Dispararon contra jefe de la GN desde un árbol

Zacatecas. El titular de la Sedena encabeza ceremonia fúnebre para José Urzúa Padilla; refuerzan el estado con 500 militares

Militares despidieron al general con salvas, redoble de tambores y toques de trompeta. J. QUINTANAR
Rafael Montes y Omar Hernández
Zacatecas y CdMx /

Los operativos de seguridad continuaron ayer en Pinos, Zacatecas, tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla que, de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, recibió los disparos de un solo agresor que se atrincheró arriba de un árbol.

El atacante perpetró así el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, además de herir a otros cuatro elementos federales y estatales.

Desde Ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron el homenaje fúnebre en honor al general José Silvestre Urzúa Padilla en el velatorio militar de la dependencia.

Acompañado del comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio y de otros altos mandos, así como familiares del general abatido en un operativo en Zacatecas, el secretario presenció el homenaje con el que los elementos de ambas instituciones despidieron al jefe militar.

Al grito de “¡Misión cumplida, mi general!” y entre redobles de tambores y toques de trompetas, militares leyeron la semblanza del general, quien empezó su carrera el 1 de septiembre de 1982 como cadete del Heroico Colegio Militar.

“Despedimos a un gran ser humano, un soldado ejemplar”, expresaron y reconocieron las grandes contribuciones que tuvo.

El homenaje incluyó un tiro de salvas de fusilería por parte de la Sección de Honores del Ejército, el retiro de la bandera que cubrió el féretro durante la guardia de honor que encabezó el secretario y la entrega de ese lábaro a la familia.

Posteriormente, el féretro fue envuelto en una nueva bandera para desfilar frente a tropas formadas afuera del velatorio, que lo despidieron con honores, para después trasladarlo a su sepulcro final. 

Más seguridad y blindaje

La madrugada de ayer arribaron a Zacatecas más de 500 militares de fuerzas especiales como un refuerzo al operativo de seguridad en el estado. El grupo de élite llegó vía aérea para luego trasladarse a las instalaciones de la 11 zona militar, ubicada en el municipio de Guadalupe.

El contingente está conformado por 200 elementos del 2º Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México, nueve bases de 239 soldados de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar de Guadalajara y 74 elementos de la Fuerza de Tarea de Zona recién adiestrados en el municipio zacatecano.

En las primeras horas del ayer se reportó un enfrentamiento en Jerez, el cual el fiscal zacatecano, Francisco Murillo, atribuyó a la disputa entre los grupos criminales cártel del Pacífico y cártel Jalisco Nueva Generación; el saldo fue de tres muertos y el incendio de una casa.

Como medida de protección, el gobierno de San Luis Potosí anunció la instalación de filtros de seguridad en la carretera San Luis-Zacatecas para blindarse contra la delincuencia, después de los hechos de violencia registrados en Zacatecas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.