Disposición de basura de Pachuca será un reto para la nueva administración

Contrato con TecMed concluye y ya no hay espacio en relleno sanitario del Huixmi

Relleno sanitario Huixmí. (Maribel Calderón)
Pachuca /

El tema de la recolección y la posterior disposición de los residuos sólidos será uno de los principales problemas de que deberá solventar la siguiente administración municipal, afirmó el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Pachuca, Navor Rojas Mancera.

Esto ya que el contrato con la empresa Tec Med, que al momento lleva a cabo el servicio de recolección, concluye junto con la actual gestión encabezada por la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, por lo que una vez que se lleven a cabo las elecciones, las nuevas autoridades deberán contar con un proyecto que dé solución a esta problemática.


Al concluir el contrato con la actual gestión –consideró el asambleísta del partido guinda– el nuevo ayuntamiento deberá tomar medidas como una extensión de contrato por al menos tres meses para solventar este servicio público en tanto presentan un proyecto propio y una posible licitación pública para cambiar de empresa.

Añadió que esto es porque ya no se debe trasladar la basura al relleno sanitario del Huixmi, pues está rebasado, sino que deben buscar nuevas soluciones que garanticen un mejor trato de los residuos sólidos.

"En este tema de la basura ya metimos cambios para hacer un reglamento de la basura, porque al momento Pachuca no tiene ese reglamento propio, debemos garantizar que haya este documento para que partamos de la separación de la basura orgánica e inorgánica, y así tomar acciones de más impacto ambiental en la próxima administración municipal", concluyó.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS