En sesión virtual, la madrugada de este viernes los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por unanimidad quitar el triunfo en la diputación federal del distrito 3 a José Luis García Duque quien contendió por la coalición de Morena, y dárselo a Wendy Cordero González entonces candidata del PAN.
- Te recomendamos Retorno a las aulas, “sí, y solo sí, todos trabajamos para un regreso seguro”: Salud NL Ciencia y Salud
En el proyecto se determinó anular la votación en 15 casillas de dicho distrito con sede en el municipio de Escobedo al haberse acreditado que ciudadanos que no pertenecían a esas secciones electorales formaron parte de las mesas directivas como funcionarios electorales.
"Además, en el proyecto se propone anular la votación recibida en 15 casillas pues se encuentra acreditado que ciudadanos que no pertenecían a las secciones electorales correspondientes participaron como funcionarios de las mesas directivas", se lee en el proyecto.
Situación por la cual, al hacer la modificación de los resultados, le dieron la victoria a la abanderada del PAN.
"En consecuencia se proponen modificar los resultados del acta de cómputo distrital, revocar el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez que había sido otorgada a la fórmula postulada por la coalición Juntos Haremos Historia y ordenar al consejo distrital que extienda dicha constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidaturas postulado por el Partido Acción Nacional", refirieron en la sentencia.
Con esto, las diputaciones federales quedan hasta el momento con 5 cinco curules para el PAN, una para Morena, y seis para el PRI en el Congreso de la Unión.
Este sería el segundo triunfo que se modifica en tribunales posterior a la elección del pasado 6 de junio.
Cabe recordar que el primer revés se dio en el Tribunal Estatal Electoral donde los magistrados, por mayoría de votos, quitaron el triunfo al candidato del Partido Verde en el municipio de Villaldama, y se lo dieron al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Eduardo Sepúlveda de León.
Lo anterior, al constatar que funcionarios municipales estuvieron comprando votos a las afueras de las casillas denunciadas ante el organismo jurisdiccional.