Divide a diputados de Morena propuesta para 'agandallar' Mesa Directiva por 3 años

Política

La diputada Dolores Padierna propone que la mayoría de Morena mantenga la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro los tres años de la actual legislatura.

El Pleno de la Cámara de Diputados (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de "muy positiva" la iniciativa de su correligionaria Dolores Padierna para que la mayoría de Morena mantenga la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro los tres años de la actual legislatura, mientras la también morenista Lorena Villavicencio se manifestó por cumplir la ley y la palabra empeñada para la alternancia en el cargo con el PAN y el PRI.

La propuesta de Padierna prevé una adición a la Ley Orgánica del Congreso General para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados toda la legislatura, sin rotar dicha posición con otras fuerzas políticas, como lo establece la ley.

Interrogado sobre el sentido de la iniciativa que Morena discutirá en reunión plenaria a finales de este mes, Muñoz Ledo puntualizó:

"Me parece muy positiva. Esa iniciativa va a que conserve la mesa el partido de la mayoría".

Negó que se trate de una reforma regresiva o a la medida de Morena, pues, dijo, es más bien una "ley de las mayorías".

En entrevista al finalizar su participación en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales en el Palacio de San Lázaro, el legislador aseguró que él no busca ningún cargo, pero si la mayoría decidiera su reelección, "no queda de otra".

En contraste, la diputada Lorena Villavicencio se declaró a favor de respetar la ley y los acuerdos suscritos por el coordinador de Morena, Mario Delgado, con los líderes de las otras fracciones.

“Sobre la Mesa Directiva decir que no solo es un asunto de honor, porque hay acuerdos que se tomaron entre los diferentes grupos parlamentarios para que se cumpliera cabalmente lo que dice la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y entonces me parece que debemos honrar la palabra empeñada y cumplir cabalmente lo que dice la Constitución y, de esa manera, podamos ver que se presida por otro grupo parlamentario la Mesa Directiva”, puntualizó.

Tanto Muñoz Ledo como Villavicencio se abstuvieron de formular alguna opinión sobre el choque entre sus compañeros Ricardo Monreal y Martí Batres, tras el rechazo de la bancada a la reelección de éste último como presidente del Senado de la República.


LAS MÁS VISTAS