A nombre de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Diego Sinhue en calidad de anfitrión pidió a la federación, a través de una proclama, mayor libertad en la toma de decisiones, colaboración y una retribución más justa que desemboque en un “Nuevo Pacto Fiscal", propuesta respaldada por los gobiernos de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas.
“La pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social,” pronunció Sinhue a través de una proclama.
- Te recomendamos Gobernadores panistas se reúnen en Dolores Hidalgo, Guanajuato Política
Para lograrlo, los integrantes se han pronunciado en un nuevo Pacto Fiscal que modificaría la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, en donde actualmente estados como Guanajuato son el cuarto lugar en aportación al PIB y el ultimo en cuanto a lo que recibe por parte de la federación.
“Ninguno de los estados hemos recibido ni siquiera apoyo para el tema de la salud, mucho menos para el tema de la reactivación económica”, enfatizó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante rueda de prensa.
De dicha reunión, cuya próxima edición habrá de celebrarse en Querétaro, se desprenden propuestas en torno a la apertura económica del país en todos sus sectores para frenar la caída del PIB Y de la economía nacional, preservación del empleo e impulso a las inversiones en materia de energías sustentables cuyas obras en proceso de construcción han ocasionado pérdidas económicas millonarias a raíz del decreto de la Sener.
“Nos hemos dado a la tarea de tener que implementar medidas legales no solo sobre las empresas afectadas, si no como estados de presentar controversias constitucionales”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Ante un panorama en que los gobiernos locales han enfrentado una situación extraordinaria con presupuesto ordinario, del cual han tenido que ampliar su capacidad hospitalaria, insumos médicos, salario a personal de salud, y enfrentar fenómenos meteorológicos como es el caso de Yucatán con las tormentas tropicales que han dejado pérdidas por 5 mil 400 millones, buscarán que la federación les retribuya lo invertido.
“Los estados estamos buscando las vías y los mecanismos para que la federación nos pueda apoyar con estos gastos extraordinarios”, explicó Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Niegan existencia de BOA:
Ante una polarización mediática del gobierno federal con sus opositores, los gobernadores blanqui azules aseguran, su reunión no tuvo relación alguna con la denominada BOA (Bloque Opositor Amplio) que supuestamente busca desestabilizar al partido en el poder.
“Los gobernadores que estamos asociados en GOAN no somos la oposición, pero si somos uno de los equilibrios y contrapesos que requiere la república en un sistema federado”, concluyó Javier Corral.