Amnistía todavía no está en la agenda legislativa, pero no se descarta: Dolores Padierna

La diputada también aseguró que la legalización o la regularización de las drogas se está estudiando, ya que “no hay nada en concreto”.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que la propuesta de amnistía para pacificar al país todavía no está en la agenda legislativa, pero tampoco está descartada, pues se tiene que estudiar.

“Es uno de los temas que en el marco legal tenemos que considerar, no está en la agenda, pero lo debemos estudiar y ver si eso pudiera ayudar a la solución”, dijo después de participar en el Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, celebrado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Dolores Padierna también dijo que la legalización o la regularización de las drogas se está estudiando, ya que “no hay nada en concreto”.

"Se está estudiando por los expertos, mecanismos alternos o complementarios a los que ya se pusieron en práctica, que es principalmente el cambio legal; atacar al crimen organizado desde dos ángulos, que es el desmantelamiento a través de la extinción de dominio; quitar su poderío económico, de infraestructura que pudieran tenor el otro lado; atacar las causas que dan pie a que el crimen organizado también tenga base social”, agregó. 

Autodefensas

La diputada consideró que el diálogo con las autodefensas debe ser cuidadoso para poder hacer una diferenciación de aquéllas que pudieran estar infiltradas por el crimen organizado.

“Hay autodefensas genuinos que son en realidad la comunidad que se organiza ante la falta de protección institucional, se defienden a sí mismos, eso es muy diferente a tener el crimen organizado infiltrado en los grupos de autodefensas, se tiene que hacer una diferenciación”, dijo.

Asimismo, ante las críticas de algunos gobernadores al diálogo que el gobierno federal ha entablado con supuestas autodefensas, consideró que el gobierno no tiene obligación de consultar a los gobernadores sus decisiones en materia de combate al crimen organizado.

“El gobierno federal toma sus propias decisiones, no tiene por qué consultarle el presidente a los gobernadores nada". 
"En el tema del marco legal, sí tenemos que invitar al gobierno federal, a los gobernadores, a los presidentes municipales, en el tema de Guardia Nacional empezó, ya se estableció en la ley que debe haber coordinación obligatoria y están diferenciadas las tareas preventivas que les corresponden a los gobernadores y a la Guardia Nacional". 
"Hace falta mucho más y abonemos a esta coordinación, pero consultar a los gobernadores en materia de crimen organizado, hay un Sistema Nacional de Seguridad Pública donde constantemente están sentados a la mesa, dialogan, reflexionan, proponen, resuelven medidas ejecutivas para entre todos atacar este problema”, aseveró. 

ICC


LAS MÁS VISTAS