Cofece parece guardián de intereses privados de los grandes capitales: Padierna

Tras señalar que garantizar un servicio sin interrupciones a un precio justo, la legisladora dijo que en cumplimiento de dicho objetivo, la Secretaría de Energía emitió un acuerdo para garantizar el servicio confiable.

Señaló que la Cofece es uno de los muchos órganos creados durante el periodo neoliberal. (Captura de pantalla)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) parece no un órgano autónomo del Estado, sino un guardián de los intereses privados de los grandes capitales.

Tras señalar que garantizar un servicio sin interrupciones a un precio justo, es una misión central del Gobierno, la legisladora dijo que en cumplimiento de dicho objetivo, la Secretaría de Energía (SE) emitió un acuerdo para garantizar el servicio confiable, seguro y continuo de electricidad.

La Cofece, señaló, es uno de los muchos órganos creados durante el periodo neoliberal, se opone a ello y ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un comunicado, Padierna explicó que la comisión sostiene que las reglas violentan los principios de competencia y de libre concurrencia ordenados en la Constitución, “con esos argumentos, impugna precisamente lo que la misma Comisión avala, pero en beneficio de las empresas privadas”.

Destacó que la Comisión nunca manifestó su desacuerdo con el hecho de que las empresas privadas paguen tarifas ínfimas de interconexión, lo que obliga a los usuarios finales de todos los hogares de México a pagar la diferencia que no cubren las empresas privadas.

“Es necesario revisar a estos órganos como la Comisión Federal de Competencia, donde los neoliberales pusieron a sus empleados en estos organismos supuestamente autónomos para justificar canonjías y privilegios a los grandes capitales. aunque los paganos seamos todos los consumidores”, indicó.

Aseveró que la Cuarta Transformación se ha propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en áreas del interés colectivo, “y eso choca con el plan neoliberal de desmantelar a la empresa pública y dejar el camino libre a los privados”.

Sostuvo que garantizar que los hogares, los hospitales, las escuelas, los comercios y las industrias cuenten con el servicio eléctrico, es una prioridad y eso es lo que plantea el acuerdo de la Secretaría de Energía para la confiabilidad y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

ledz

LAS MÁS VISTAS