Donatarios y beneficiarios, afectados por la deducibilidad de donaciones: CCE

No hay un dato exacto de qué es lo que hace a una persona compartir un donativo, afirma el presidente de la comisión Fiscal de la cúpula empresarial, Pablo Mendoza.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal de la CCE. (Twitter)
Ciudad de México /

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para establecer límites a las deducciones que hacen las personas físicas en las donaciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las personas u organizaciones que reciben estos recursos podrían dejar de captarlos en 2022.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza García, explicó que los procesos legislativos implican ser respetuosos de los tiempos, y que si ya está aprobada en la Cámara de Diputados, el dictamen pasa a la Cámara de Senadores, por lo que se tendrá hasta el 31 de octubre para conocer si se aprueba o no.

“Sin embargo, haciendo una presunción sin conceder que así quedará, es obvio que cuando una persona física, sobre todo, ya tiene comprometidos algunos donativos para los diferentes tipos de donatarias que hay en nuestro país, por temas asistenciales, de beneficencia, en fin, pudieran tener una afectación, si es que el motivo por el cual están dado esa donación era por tener una deducción”, afirmó.

Detalló que un donatario puede ayudar sin la necesidad de que tenga un límite la deducción, ya que en donativos así sucede; “tiene un límite para que este sea deducible, entonces, en las capacidades de las personas para poder compartir, puede ser un factor de decisión el que pueda ser deducible o no”.

“Pensando en que el factor fuera que sea deducible, es decir, que el gobierno tenga una participación del 35 por ciento respecto a este donativo, sí podría tener una afectación; el límite anteriormente era del 7 por ciento de los ingresos, y hoy juega este límite junto con otras deducciones en declaración anual, como temas médicos, funerales, entre otros, donde el monto total son 163 mil pesos o el 15 por ciento de los ingresos acumulados”, comentó.

En ese sentido señaló que para algunas personas físicas, esta reforma pudiera tener una afectación si es que su decisión obedece a la deducción; sin embargo, la deducción en personas morales no se vio afectada, por lo que aquellas personas que quisieran dar donativos “lo podrían dar a través de la persona moral de la empresa y el límite es el 7 por ciento de la utilidad”.

“No hay un dato exacto de qué es lo que hace a una persona compartir un donativo, si lo hace sin que haya una deducción o no, pero, sin lugar a dudas, estaríamos frente a una afectación en los diferentes donatarios que existen en nuestro país. Pudiera ser que personas que estaban dando donativos dicen: '¿Sabes qué? Ya no te puedo dar más donativos en 2022', porque están ahora como no deducibles”, destacó.

EHR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS