La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó la Refinería Olmeca como una "obra majestuosa".
Al participar en el arranque formal de operaciones de la planta, recordó que se decía que no iba a ser posible construir esta y otras obras emblemáticas que en la actualidad ya están funcionando.
"Decían que no iba a ser posible construir un aeropuerto en tres años y ahí está el aeropuerto Felipe Ángeles y otro aeropuerto de Tulum. Decían que era imposible hacer mil 500 kilómetros de tren de pasajeros y ya están funcionando mil kilómetros y en pocos días estarán funcionando todos en el tren maya y el interoceánico.
"Decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción, el presidente nos ha enseñado que todo es posible", destacó.
La próxima presidenta aseguró que es un orgullo ver como los ingenieros y trabajadores mexicanos lograron esta hazaña para procesar el petróleo nacional.
Y, por tanto, se comprometió a que durante su sexenio va a fortalecer la política energética iniciada por López Obrador.
"No solo por convicción, sino también porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política de desarrollo. Por ello, este día es propicio para reprender mi compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, dijo que su gobierno buscará avanzar en la eficiencia de las refinerías para lograr la soberanía energética y dejar de comprar combustibles en el extranjero.
Además, dejó en claro que este proyecto incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que aumente el precio de la luz.
"Esto ayuda, pues no aumentará lo digo desde aquí, en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad en el territorio", destacó.
- Te recomendamos AMLO celebra nombramientos de Claudia Sheinbaum y que ofrezca continuidad a Mañaneras Política
EHR