Dos de los 29 notarios a los que la administración de Miguel Barbosa Huerta revocó su patente por irregularidades, ya presentaron amparos, informó el presidente del Colegio de Notarios de Puebla, Antonio Oropeza Barbosa.
“El día de ayer (miércoles) llegaron dos amparos; obviamente, no les puedo comentar el contenido, pero lo que puedo comentar es que los notarios empezaron a promover amparos”, reveló.
En entrevista, dijo desconocer si 17 notarías usaron prestanombres, como lo acusó el consejero jurídico del gobierno, Ricardo Velázquez Cruz.
Agregó que el Colegio de Notarios se mantendrá respetuoso del procedimiento mediante el cual el gobierno del estado revocó las notarías y colaborará con dar fe de las diligencias que se realicen al respecto, como el retiro de los sellos y los protocolos (libros).
El gobernador, Miguel Barbosa, argumentó que la revocación de patentes en las notarías entregadas en recta final de la administración de Rafael Moreno Valle, fue debido a que se otorgaron sin decreto de creación, además con falsificaciones de prácticas y exámenes notariales.
Ante esta situación, la diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez, descartó que haya fungido como prestanombres "ni tengo intereses detrás de alguna notaría, cada uno de los titulares es responsable debido a que pasó por un proceso de adjudicación", y aseguró que el gobierno en turno fue quien avaló ese tipo de nombramientos como resultado de un proceso de revisión.
- Te recomendamos Gobierno estatal investiga a titulares de las 29 notarias Gobierno
Indicó que los señalamientos sobre el tema de las notarías públicas y los supuestos prestanombres, en los cuales apareció, son bajo la responsabilidad de cada uno de sus emisores. Asimismo, negó tener alguna relación con la notaría 9 de Tehuacán, de la cual es titular Jorge López Cuevas
Además, reiteró que la Ley del Notariado, en sus diferentes apartados, señala los lineamientos que deben seguir quienes están sujetos, por tener el nombramiento, las obligaciones y los requisitos a cumplir; asimismo, señaló que los únicos facultados para los trámites notariales son los titulares de las patentes.
ARP