Dueños de predios exigen que los incluyan en plan

Mucho trabajo

Señalaron que no están en contra de un programa de manejo, pero llaman a la autoridad

Se dijo que los vecinos de varios ejidos trabajarán juntos para mantener su patrimonio. (RAÚL PALACIOS)
Ricardo Alanís y Carolina León
Santa Catarina y Monterrey /

Para que las verdaderas necesidades de La Huasteca se vean plasmadas en el nuevo Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres, los propietarios de terrenos en esa zona exigen ser escuchados y contemplados en la mesas de trabajo que se realizarán al respecto.

En entrevista para MILENIO Monterrey, los dueños de terrenos en la zona de El Potrero, Jorge Cantú, Ana Reyes, Beba García y Carlos Granados, consideraron que es urgente que sus necesidades se vean plasmadas en el documento que están armando las autoridades locales y federales, puesto que temen que hagan mal uso de las tierras en donde habitan.

El pasado 22 de enero, el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres dio a conocer que tras 20 años de atraso originado por causas legales, en octubre de este año se tendrá el Programa de Manejo Cumbres de Monterrey, con el cual se garantiza la protección de las áreas naturales que existen en la entidad, tal y como lo es La Huasteca.

Dicho proyecto se prevé que sea sometido a consulta pública.

Al respecto, Carlos Granados señaló que es importante que los tomen en cuenta y les dejen en claro que es lo que se pretende hacer con La Huasteca.

“Estamos de acuerdo con el Plan, lo que queremos es que nos incluyan en ese Plan de Manejo, que vengan a ver la situación de cada comunidad, para que vean que ya construyeron, pero que tengan la oportunidad de tener su patrimonio”, comentó.

Agregó que esperan ser contemplados en las acciones que ya dieron a conocer las autoridades y que no sea una cortina de humo para beneficiar a algunos cuantos.

“Principalmente nos tienen que incluir, porque hay muchos intereses que hay, como construcciones, como papelería, no se puede hacer un plan de manejo sin la comunidad, sería también conocer el principio en el que se van a basar, si es que será algo nuevo o será lo del 2000, pues nosotros también nos estamos organizando como ejido para así nosotros tener una sola voz”, expresó.

Por su parte, Ana Reyes mencionó que están preocupados por el futuro de esta área y resaltó que por ser su hogar y de muchas familias han protegido y salvaguardado cada rincón de este emblemático sitio, contrario a lo que los activistas y algunos políticos han dicho semanas atrás.

“Nosotros ya estamos, La Huasteca para nosotros es un oasis que nosotros hemos estado cuidado por generaciones, lo bonito que tiene La Huasteca es por nosotros, realmente nos sorprendió mucho, nadie había tomado en cuenta a La Huasteca”, indicó Reyes.

Mientras que Jorge Cantú enfatizó que es imposible que las autoridades hagan todo el trabajo que se quedó estacando por 20 años ahora en estos próximos ocho meses, sin embargo, sostuvo que no está en contra de que se establezca ya el plan, ya que así quedarían estipulados muchos aspectos que siguen pendientes.

“Están atropellando derechos de particulares, de pequeños propietarios ¿cuál era la manifestación o contrariedad de las marchas? Nosotros no estamos en contra del plan de manejo, pero que nos definan el qué y el cómo, pero partiendo de las necesidades que ya existen.

“No estamos en contra, estamos a favor de cómo hacer bien las cosas, solo que nos tomen en cuenta”, agregó el propietario de un predio.

A fin de ser escuchados y en caso de que no se acerquen a entablar mesas de trabajo con ellos, los habitantes de los ejidos ubicados legalmente en La Huasteca saldrán a marchar a exigir que se respeten sus derechos que están constituidos desde 1939 y respaldados por autoridades federales.

Llama a vigilar

Tras reconocer que es positivo que se establezca un plan de manejo en el Parque Nacional Cumbres, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, declaró que se debe de instituir un cuidado permanente de la zona protegida, para evitar que se intenten obtener derechos adquiridos en los ocho meses que tarde en aplicarse.

El dirigente panista expresó que se debe de aplaudir el anuncio que se realizó y que habrá que revisar quienes cometieron errores en el pasado, que hicieron cosas malas y que hoy son beneficiados.

“Creo que esta acción de establecer un plan de manejo se debe de aplaudir, toda vez que primero se reconoce que no había este documento, que no se había trabajado, pero también nos exige el darle un acompañamiento y estar cerca para garantizar que no se quiera abusar de este tiempo.

“Hay que hacer un cuidado permanente del espacio, porque tal vez en estos ocho meses puedan intentar obtener derechos adquiridos, que al final en el propio plan terminen vulnerando la protección de la zona de La Huasteca”, expresó Guerra.

El dirigente panista declaró que hay un proceso dentro del plan de manejo que incluye los estudios y análisis para revisar las condiciones del espacio, es decir, hay una parte técnica que se debe de cumplir.


Protestan y hacen llamado a AMLO

Activistas, vecinos e integrantes de colectivos realizaron una protesta pacífica en la plaza principal de Santa Catarina, ante el riesgo ecológico que representa que el Parque Nacional Cumbres de Monterrey no tenga un plan de manejo.

Iliana Reyna, representante del colectivo Juntos por Santa Catarina, señaló que continuarán en la recolección de firmas el próximo domingo en la Explanada de los Héroes.

Indicó que intentarán reunir el mayor apoyo posible de los ciudadanos que están en contra del ecocidio en La Huasteca y Valle de Reyes y poder incluirlas en un documento que harán llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta acción forma parte de la presión social y cívica que se busca para que autoridades federales tengan integrado un plan de manejo y una política dirigida a esta área natural protegida”.

LAS MÁS VISTAS