Diputados de Morena, PRD y PVEM, calificaron como un “duro golpe” el incremento a la tarifa del transporte a partir del primero de enero, porque con ello vendrá una escalada de incrementos que no podrán soportar los mexiquenses, además del mal servicio que prestan.
En entrevistas por separado, se quejaron que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez haya hecho caso omiso a un exhorto aprobado por la mayoría en el Congreso, donde lo conminaron a mantener la actual tarifa y a buscar otros esquemas que no afectarán a la ciudadanía.
No hay mejoras de servicio: PRD
El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, rechazó esta medida por considerarla injustificada, al no toma en cuenta la opinión y economía de la ciudadanía, sino únicamente los intereses de los concesionarios del transporte.
El tiempo ha demostrado, dijo, que los transportistas siempre se salen con la suya y logran imponer un aumento, afectando a los usuarios que están obligados a usar este servicio para poder llegar a la escuela, trabajo o un centro de salud.
Todo esto sin que a la fecha se mejore el servicio, porque los operadores siguen sin capacitarse, no portan uniformes, no tienen seguridad social; no hay grandes avances en lo que se relaciona con tarjetas de prepago, WIFI, GPS y horarios establecidos, tampoco con las cámaras de vídeo vigilancia y la seguridad, aunque esta es responsabilidad del gobierno.
“No se sorprendan si a pesar que tampoco han demostrado ser infalibles, el uso de transporte mediante plataformas digitales tiene un incremento en el uso de los ciudadanos, ya que el servicio que da actualmente el transporte público deja mucho, pero mucho que desear”, abundó.
No se atendió exhorto legislativo: Morena
Faustino de la Cruz, de la bancada de Morena, indicó que es evidente el poder de los transportistas y el cobro de favores por el apoyo que le dieron en campaña, sin pensar en los ciudadanos.
“Es una traición más a los mexiquenses que los requieren en épocas electorales que piensan que con su programa tarjeta rosa se puede seguir sosteniendo su clientela electoral“.
La medida, acotó, deja mucho que desear, traiciona a los ciudadanos, no escucha el llamado que hace el Poder Legislativo por lo cual se habrá de revisar el Código Administrativo para ver qué elementos tienen para evitar este tipo de negociaciones donde van “fuerte y con todo” contra los bolsillos de los mexiquenses.
Medida, contra bolsillo ciudadano: PVEM
En tanto, José Couttolenc Buentello, líder estatal y coordinador del Partido Verde Ecologista, subrayó que esto no debió ser así porque va a afectar los bolsillos de los mexiquenses en una época muy complicada y sin mejoras en el servicio.
“Nosotros votamos a favor del exhorto para que no subiera, pero ya tendrá que medir las consecuencias quien lo hizo. En el Partido Verde vamos a estar muy atentos, vamos a recibir las quejas de quien nos pidieron que no subieran el transporte y les vamos a decir que si no ven un cambio fundamental en el servicio si habremos de tomar medidas en el asunto”, añadió.
LC