El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó a la dirigencia de Morena que no le hayan dado a conocer cómo se llevará a cabo el proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia. Aseguró que no piensa estar a expensas de las determinaciones que tome el partido al respecto.
“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, pues entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas de a ver cuándo deciden hacer las cosas, no”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Además, sugirió que los aspirantes a la candidatura deberían de comenzar a dejar sus cargos públicos, como él prevé hacerlo en el futuro: “por lo pronto, quienes ya deseen participar de manera plena en el proceso, pues tendrán que irse separando de sus cargos.”
El canciller dijo que buscará a los dirigentes de Morena ante la falta de respuesta a sus propuestas para el inicio del proceso para elegir al candidato de la Presidencia de México, entre las que se encuentra él que quienes buscan la candidatura lleguen a la boleta tras renunciar a sus puestos.
“A mi ni siquiera me han dado respuesta, lo cual me parece increíble. Es diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo”, reprochó Ebrard ante medios de comunicación al hablar de una carta que envió al partido donde propuso una serie de pasos para el proceso interno del partido.
“Yo voy a buscar a los dirigentes, la y los, o el y la dirigente de nuestro partido para ya que ellos que no lo hacen, decirles: oye, ¿piensan responder o no piensan responder?, o lo ¿están pensando?, es tan difícil… Propuse tres cosas, separarnos del cargo antes de la encuesta, una encuesta con una pregunta de preferencia y un debate, no sé qué tanto le pensarán, pero bueno”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores sobre la carta que envió al partido.
Además, en respuesta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que asegura ser la favorita para la candidatura presidencial de Morena, aseguró que: “No puede haber favorita o favorito si hay una encuesta. Tiene que haber condiciones abiertas de competencia”
Finalmente, recordó que en 2005 él renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal para participar en el proceso de elección del candidato a la jefatura de gobierno por el PRD, donde solamente se hizo una pregunta.
JLMR