El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó el rol estratégico que tiene la cancillería en cuanto al servicio público en México, especialmente durante el último año, cuando el gobierno tuvo que hacer frente a la pandemia mundial de covid-19.
“El rol estratégico de la cancillería, que siempre lo vemos en muchos campos, ahora en la pandemia, en la emergencia, en la crisis, de nuevo se vio, ¿gracias a quién? A las y a los trabajadores de la cancillería, al Servicio Exterior, a nuestras embajadas, a nuestros consulados, a todo el equipo humano que es el mayor recurso, el mayor activo que tiene México para hacer valer sus intereses, de rendir sus prioridades y que su voz sea escuchada”, dijo.
Durante la conmemoración de los 200 años de la cancillería, Ebrard insistió en que, durante el último año y medio, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha dado muestras de eficacia, contundencia y dedicación para que México pudiese hacer frente a la pandemia, especialmente para tener tratamientos, vacunas, medicamentos, información, y “acceso a lo que era indispensable”.
- Te recomendamos Reforma eléctrica no se aplazó por petición de EU: Ebrard Política
Tras encabezar la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la fundación de la SRE, entregó un reconocimiento al personal del SEM por 25 años de trayectoria dentro de la institución.
Además de anunciar la apertura de 200 plazas de ascenso y 110 de ingreso. Sobre el concurso de ingreso, el canciller agregó que de las 110 plazas ofertadas, 50 son para agregados diplomáticos y 60 para agregados administrativos “D”.
“Esto nos va a permitir sostener, mantener el paso para la renovación del Servicio Exterior Mexicano y la preparación de quienes nos habrán de sustituir en nuestras tareas, hay que ver hacia delante, prepararnos para lo que sigue, para lo que viene”, agregó.
Durante la ceremonia, también se recordó a los 53 miembros del SEM en activo y en retiro que fallecieron en los últimos dos años. Igualmente se reconoció y condecoró a 18 integrantes del cuerpo diplomático mexicano por 25 años de servicio.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla; así como la ministra Yasmín Esquivel en representación del Poder Judicial.
EHR