Ebrard no hablará del muro fronterizo por ser asunto de política interior

El canciller Marcelo Ebrard compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado y aseguró que la nueva administración ha prestado atención intensiva al tema migratorio.

Marcelo Ebrard compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado/Juan Carlos Bautista.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en que no han tocado el tema de la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos y aseguró que no se meterá en el tema porque se trata de un asunto de política interior. 

“Yo creo que hay temas de la política interior de Estados Unidos como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate porque es de política interior. Nosotros seremos y participemos en los temas que tienen que ver con los dos países y así es como lo veo. Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido y espero que así continúe”, dijo previo a una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. 

De último momento la comisión que presidente el morenista Héctor Vasconcelos determinó la reunión fuera a puerta cerrada. 

Ebrard aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump trae el tema del muro desde hace muchos años, “pero no ha sido hasta ahora tema de conversación con ellos ni creo que lo vaya a ser”. 

El canciller aseguró que la nueva administración ha prestado atención intensiva al tema migratorio. 

“México va a tener que cambiar su política, porque a los centroamericanos aquí les va muy mal. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a tener que ser candil acá y candil allá también o al revés: primero candil acá y luego allá”, destacó.

Adelantó que en los próximos días se anunciará por parte de l Secretaría de Gobernación y las autoridades competentes, cómo se va a lograr eso.

“El pacto es por una migración segura, ordenada y regular, es para México una prioridad y tan es así que ya ahora estuvimos en Marruecos, vengo llegando hoy se los voy a comentar a los senadores y desde luego recibiremos sus orientaciones sobre ese particular. Pero yo sí pienso que va a seguir siendo para México un punto medular”, añadió.

Sobre su relación con Estados Unidos y otros países, comentó que habrá ocasiones donde haya puntos de encuentro y desencuentro, “es imposible que se tenga una relación donde coincidas con todo… contribuir a que donde haya desencuentros los tengamos claros y donde pueda haber encuentros llevarlos a cabo y definirlos como fue la negociación del tratado comercial”, dijo.


OVM

LAS MÁS VISTAS