Durante su participación en la inauguración de la cumbre internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos “One Ocean Summit”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confío que durante 2022, el mundo pueda lograr un instrumento común que asegure la gobernanza global en aguas internacionales.
"Estamos aquí porque es un llamado del presidente Macron por la acción, por la acción inmediata, y creemos firmemente que este año podríamos lograr, si nos lo proponemos (...), entre todos, podríamos lograr este año tener un instrumento de gobernanza global para lo que llamamos las aguas internacionales", dijo.
Desde Francia, donde se celebra la cumbre mundial por los océanos convocada precisamente por el presidente de ese país, Emmanuel Macron pidió hacer más por las industrias navales y reiteró que en América Latina y el Caribe tiene como objetivo para 2022 reducir la contaminación por plásticos en sus costas.
"Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global", abundó al respecto.
Ante posibles cuestionamientos en la comunidad internacional sobre la pertinencia de reunirse en este momento para hablar de la gobernanza en las aguas internacionales y la salud de los océanos mientras, paralelamente, en el mundo se registran tensiones diplomáticas de alto nivel que tienen en jaque la seguridad y la paz como, por ejemplo, el conflicto en Ucrania Ebrard atajó reiterando qué de ponerse de acuerdo en esta cumbre se demostraría que el multilateralismo funciona para gobernar de forma distinta.
"¿Es posible en un mundo con tantas tenciones? Si uno ve los periódicos hoy, diría: 'bueno, ¿por qué se reúnen a hablar de una gobernanza global en los mares, en las aguas internacionales cuando hay tantos problemas, tantas tensiones?' Bueno, defendemos entonces que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar México y muchos otros países por tener ese instrumento global que ratifique que podemos gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, que lo podemos alcanzar", explicó.
La sesión fue encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y participaron el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan; así como jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de instituciones multilaterales y líderes empresariales y de la sociedad civil.
Sobre la participación de México en dicho foro insistido que es pertinente luego de que el país cuenta con 15 mil kilómetros de litorales.
"México está aquí porque tenemos 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable", detalló.
El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a la comunidad internacional para proteger los océanos, “es el tiempo de actuar, y por eso México está hoy aquí con ustedes”.
El objetivo de la Cumbre Internacional sobre la Protección y la Preservación de Mares y Océanos, “One Ocean Summit”, es incrementar el desarrollo de iniciativas de la comunidad internacional para proteger los ecosistemas marinos, combatir la contaminación de los océanos y hacer frente a los impactos del cambio climático mediante una responsabilidad compartida.
LG