Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, asistente especial del Presidente y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, sostuvieron una reunión de trabajo para consolidar una migración ordenada, segura y regular en la región.
Ambos países coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la cancillería expuso que en la reunión se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.
La cancillería informó que la delegación de Estados Unidos celebró una segunda reunión con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).
En el encuentro, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.
La delegación estadunidense estuvo integrada, además de Jacobson, por
el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González.
En un comunicado, la vocera del NSC, Emily Horne, explicó que el objetivo de la visita a México es comprometerse con las autoridades locales para "desarrollar un plan de acción efectivo y humano de manejo de la migración".
México no acepta "visitas de supervisión": AMLO
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión entre Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson no es para negociar o regañar a México.
"Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos (…) o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior", manifestó.
López Obrador aseveró que México no acepta "visitas de supervisión" e incluso aseguró que hay "buenas relaciones con nuestro vecino (Estados Unidos), que es nuestro principal socio económico comercial y es la frontera más importante que tenemos".
JLMR