Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la violencia que enfrenta México en la actualidad es producto de la tolerancia que aún prevalece hacia la desigualdad y acoso contra las mujeres.
"A veces se habla de la violencia como si hubiera aparecido del cielo, la primera violencia es la que se tolera todos los días contra las mujeres, es la primera y la más extendida, de ahí viene. Si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, el hostigamiento, la violencia, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia", sentenció.
Luego de suscribir el Convenio Alas para el Cambio, el canciller aseguró que la violencia que vemos cotidianamente es el efecto, por lo que resulta fundamental promover la igualdad como una vía para alcanzar la paz, ya que sólo si hay paz podrá haber libertad y derechos.
Reconoció que a pesar de los cambios que se han logrado en los últimos 15 años, todavía hay mucho hostigamiento, acoso e injusticias que deben ser atendidas, por lo que resulta fundamental contar con un gobierno feminista.
- Te recomendamos Impulsan ley para erradicar la violencia digital contra las mujeres Comunidad
"Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista, lo dije porque no se puede tener una sociedad de igualdad e igualitaria si no somos feministas, con la desigualdad tremenda que hay en todo. Hay algunos avances, pero estamos lejos todavía", afirmó.
Dutante el evento, la actriz Yalitzia Aparicio destacó el impacto que tiene la violencia y en especial la discriminación hacia las mujeres indígenas, llevándolas a perder su identidad y sujetarse a otros estándares para evitar ser víctimas de estos flagelos.
icc