La frontera del que podría ser el municipio 126 del Estado de México, denominado “Ciudad Azteca” estaría limitado por el Gran Canal (una franja natural de aproximadamente 20 kilómetros de longitud), el Río de los Remedios, Nezahualcóyotl, la alcaldía Gustavo A. Madero (de Ciudad de México), el Circuito Exterior Mexiquense, San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.
El área estaría conformada por lo que actualmente se conoce como “La Quinta Zona”, la cual es considerada como la paupérrima del territorio por la carencia de un servicio eficiente de agua potable y el vital líquido se vende al mejor postor a través de pipas; existe déficit de obra pública aunado a que presenta mayor crecimiento urbano desmedido, problemas de inundación e inseguridad.
No obstante, de aprobarse su creación podría manejar un presupuesto anual de entre 2 mil 300 y 2 mil 500 millones de pesos, similar al que tiene este año Cuautitlán Izcalli. Tendría más territorio que Nezahualcóyotl y una población superior a la del estado de Baja California Sur.
La zona propuesta es considerada llana, totalmente habitacional, integrada por aproximadamente 150 colonias donde vive poco más de 40 por ciento de los ecatepequenses. La zona más emblemática la componen Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, la Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida y Las Américas, entre otras.
Ecatepec en su conjunto, de acuerdo con el conteo de 2015 tenía 1.6 millones de pobladores. La estimación es que actualmente supere los 2 millones, lo cual significaría que “Ciudad Azteca” tendría entre 800 y 900 mil, es decir, quedaría del tamaño de Campeche.
Ecatepec y sus necesidades
El problema de pobreza no es ajeno a Ecatepec, el Coneval muestra que es uno de los municipios donde el empobrecimiento va en aumento. En 2010, 37.6 por ciento vivía en pobreza y en 2015 subió a 42.7, es decir, 786 mil 843 personas; pero además la pobreza extrema pasó de 4.4 a 4.9 por ciento, lo que equivale a 90 mil 438 habitantes y otros 696 mil 405 tienen pobreza moderada, es decir, más de 877 mil individuos tenían carencias básicas. Si se juntaran serían igual al número de habitantes de Quintana Roo.
- Aunado a ello, 192 mil 664 habitantes enfrentan rezago educativo; 458 mil 742 no tiene acceso a los servicios de salud, 915 mil no cuentan con seguridad social, 133 mil no gozan de calidad y espacio en sus viviendas, 30 mil 224 carecen de servicios básicos en sus hogares, 326 mil 378 no tienen posibilidades para alimentarse correctamente y 366 mil 98 tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.
En materia de seguridad las condiciones también son graves, debido a que se trata de una de las zonas más conflictivas de la entidad mexiquense, sobre todo frente a los cuantiosos números de robos de vehículos, asalto en el transporte público, así como contra los transeúntes, las extorsiones, los casos de secuestros, daños patrimoniales, las lesiones y los registros de violencia de género, entre otros.
En sus 186.9 kilómetros cuadrados denuncian anualmente 45 mil 535 ilícitos, los cuales representan 12.84 por ciento de la incidencia reportada ante la Fiscalía General de Justicia y es el municipio con más denuncias formales, donde al día se registran 55 delitos de alto impacto y 47 robos con violencia.
El peso del municipio 126
“Ciudad Azteca” se quedaría con más de medio millón de electores, factor que lo ubicaría tan sólo por debajo de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y el mismo Ecatepec, éste último lograría conservar 58 por ciento de la base que actualmente posee; sin embargo, continuaría siendo una demarcación bastante amplia, incluso mayor a Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chimalhuacán o Ixtapaluca, con lo cual seguirían considerándolo entre los 10 puntos electorales más codiciados en cada contienda.
La propuesta ciudadana que actualmente tiene el Congreso local señala que este nuevo lugar se quedaría con 381 secciones electorales. Ahí estaría completo el distrito 42 local y parte del 6, 8 y 22; mientras, a nivel federal se ubicaría todo el 13, el 17 y parte del 10. Todos esos distritos locales los ganó Morena en los pasados comicios, en 2018, con una diferencia de tres a uno sobre el PRI y la coalición PRD-PAN.
Los cambios de partido
A nivel municipal la diferencia de Morena sobre sus competidores fue menor. Aunque Ecatepec es una de las zonas que históricamente ha experimentado varios cambios de color, en su mayoría ha sido gobernado por el PRI y sigue teniendo fuerza el actual senador Eruviel Ávila Villegas, que lo presidió dos veces. Pero también estuvo bajo el PAN, pues apoyado del PVEM hizo su aparición con Agustín Hernández Pastrana.
De la misma manera, tuvo alcalde del PRD, aliado con PT y Movimiento Ciudadano, en la persona de José Luis Gutiérrez Cureño. Los tres legisladores locales de Morena que tendrían injerencia en “Ciudad Azteca” serían Elba Aldana, Camilo Murillo y Azucena Cisneros.
KVS