Echan a andar mayoría en Congreso y dan primer trámite a reforma judicial

Los diputados federales de Morena, PVEM y PT rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el Palacio de San Lázaro.

Cámara de Diputados tras finalizar el Sexto Informe de Gobierno | Foto: Araceli López
Silvia Arellano, Fernando Damián, Omar Brito, Rafael Montes, Liliana Padilla y Armando Martínez
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma al Poder Judicial, con lo que se podrá iniciar su discusión el próximo martes.

En la primera sesión ordinaria de la 66 Legislatura, Morena estrenó su mayoría ante los esfuerzos infructuosos de la oposición que intentó que el tema no se abordara y en esa misma sesión emitió el Bando Solemne con el que se informa a la Nación de la declaratoria de presidenta electa a favor de Claudia Sheinbaum por parte del Tribunal Electoral.

Después de la sesión de Congreso General, que se encendió tras el discurso de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, los senadores se retiraron, pero los diputados debieron permanecer en San Lázaro ante la inusual convocatoria a una sesión para formalizar el inicio del proceso legislativo de la reforma judicial.

Los diputados federales de Morena, PVEM y PT rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el Palacio de San Lázaro.

“La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten, y por eso o admitimos la tiranía de la toga y el birrete, de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes, y que no son más que vulgares violadores de la Constitución”, remarcó desde la tribuna Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.
AMLO pide voto popular para jueces mientras trabajadores judiciales marchan en contra | Diseño: Cuartoscuro

Previamente, los legisladores del grupo parlamentario del PRI, encabezados por Rubén Moreira, se retiraron de la sesión en protesta por la declaratoria de publicidad del proyecto de reforma al Poder Judicial aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura.

Al entregar el sexto y último informe de Andrés Manuel López Obrador al Congreso, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encendió los ánimos en el Palacio de San Lázaro, tras calificar al mandatario como el “mejor presidente que ha tenido este país” y lanzar desde tribuna la consigna “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El discurso calificado de “partidista” por la oposición generó un intenso intercambio de arengas y gritos entre el bloque oficialista y los legisladores del PAN.

“¡Fuera, fuera, fuera!, arengaron los legisladores panistas contra Alcalde, mientras la nueva “aplanadora” de la llamada cuarta transformación respaldaba a la responsable de la política interior con gritos de “¡Morena, Morena!” y “Es un honor estar con Obrador”.
La Secretaría de Gobernación llega a San Lázaro

La titular de la Secretaría de Gobernación arribó ayer al Palacio de San Lázaro poco después de las cinco de la tarde y, una vez abierta la sesión de Congreso General, ingresó al salón de plenos para hacer la entrega del informe presidencial.

En un acto de siete minutos en la tribuna parlamentaria, Alcalde dijo asistir en representación del Presidente de la República a cumplir con la obligación republicana de entregar el informe anual de gobierno, pero, contagiada por la efervescencia de los legisladores morenistas, alzó el brazo y coreó “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Pese a la desaprobación de los opositores, la funcionaria centró su discurso en lo que a su juicio han sido los logros de López Obrador y la llamada cuarta transformación.

“No es ninguna casualidad que, apenas hace unos meses, más de 35 millones de mexicanas y mexicanos decidieran que continuara el segundo piso de la transformación. Tampoco es una casualidad que decidieran que fuera una mujer, la primera mujer presidenta de nuestra patria, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, remarcó.
Desde sus curules, los diputados de Morena, PT y PVEM secundaron a la secretaria con “¡Presidenta, presidenta, presidenta!”.

Alcalde siguió con su mensaje político desde la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro:

“Pero quizá, quizá uno de los legados más importantes que nos habrá de dejar el Presidente de México para el futuro es que, si en algún momento más adelante regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado, que es que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. La ruta es la democracia”.
Luisa María Alcalde entrega informe de gobierno de AMLO.

Sostuvo, además, que el sexto informe representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo.

“Que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres, la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que sentáramos las bases de la cuarta transformación de la vida pública de México”, puntualizó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, declaró formalmente cumplida la obligación presidencial de presentar por escrito el informe sobre el estado que guarda la nación y turnó el documento a las dos cámaras legislativas para hacer por separado el análisis correspondiente.

Sin mención expresa a las resoluciones de jueces de distrito con que se ordenaba a los diputados frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial, la legisladora morenista subrayó:

“El Congreso de la Unión es el poder a través del cual el pueblo ejerce su soberanía y a la cual nos debemos única y exclusivamente, por lo que es nuestra obligación hacer valer y respetar en todo momento la Constitución Política sin subordinar la voluntad popular a ningún otro poder en lo que corresponde a las facultades exclusivas de creación y revisión de nuestras normas fundamentales”.

Llamó por ello a dar un debate respetuoso, con alturas de miras y con la firme intención de mejorar el nivel de vida y continuar con el bienestar de todas y todos los mexicanos.

“Debemos seguir fortaleciendo la democracia y el Poder Legislativo para lograr consolidar la transformación de nuestro país. Es importante el compromiso con nuestra nación para lograr los consensos desde la pluralidad política que en el marco del respeto y el diálogo diseñen una estrategia social y económica que sirva al pueblo de México”, remarcó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.