Echan de Cerralvo a la red "facturera" investigada por EU

Revisión. El precandidato Baltazar Martínez informó que había al menos 15 firmas fantasmas.

El alcalde (centro) es hijo del precandidato Baltazar Martínez Montemayor (der.). Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Baltazar Martínez Montemayor, precandidato del PAN a la alcaldía de Cerralvo, aseguró que su hijo, el actual alcalde Baltazar Martínez Ríos, echó del Ayuntamiento a empresas que dieron servicios fantasmas y que, sin saberlo, formaban parte de la red de factureras que investiga el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero.

En entrevista con MILENIO, el ex diputado local y federal panista indicó que el alcalde cortó con esos proveedores cuestionados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Indicó que las factureras sirvieron al gobierno municipal de la priista Blanca Flores, en el periodo 2012-2015.

"Mi hijo, que entró en el 2015, hizo una revisión; un servidor, como diputado federal (en ese entonces), apoyando a mi hijo en sus decisiones, tratando de que recibiera un consejo y, por supuesto, la decisión era de él, de su equipo de trabajo y de su Ayuntamiento, decidieron no darle continuidad a ningún proveedor que tuviera la administración (anterior)", dijo.

MILENIO identificó por lo menos 15 factureras en el stock de proveedores de Cerralvo y que formaban parte de la red que investiga Estados Unidos por transferencias por 5 millones de dólares a cinco países.

Entre las empresas aparece Enginyer in Publicity SA de CV, a la que Cerralvo le pagó medio millón de pesos; Asesores Empresariales Especializados Del Olmo, con un pago por 96 mil 280 pesos, y productos Globales Muxha, con 52 mil 200 pesos por revisión de cableado y cámaras, además de Publicidad y Eventos Yello, con un pago por 174 mil pesos. 


LAS MÁS VISTAS