Economía prevé que con nuevo etiquetado la industria reformule productos más sanos

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad aseguró que la obesidad y el sobrepeso representan un costo del 5.3 por ciento, con base a informes de la OCDE.

El nuevo etiquetado se empezó a implementar a mediados de año en diversos productos. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, señaló que la industria es un actor clave para que la Norma 051, a través del etiquetado frontal de alimentos, tenga éxito en la reducción de los casos de obesidad y sobrepeso, pues se requiere también su compromiso para reformular los productos altos en sal, azucares, grasas y calorías.

“Es una norma trascendental para los mexicanos, recae en el compromiso de la industria, estoy convencido que sabe que es un actor clave para que esta norma tenga éxito (…) En términos de la industria, lo fundamental es tener periodo de tiempo para que pueda reformular sus productos para que de manera gradual ofrezcan productos cada vez mas sanos”, señaló el funcionario.

En conferencia vespertina, Acevedo Fernández destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el costo de la obesidad en México en efectos directos de atención sanitaria e indirectos que tienen que ver con el impacto productivo en productividad y competitividad, es de 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “y ese costo, seguirá así durante los próximos 20 años si no tenemos acciones contundentes para frenar la epidemia de obesidad”.

Recordó que a pesar de que en noviembre de 2016, el gobierno federal hizo una declaratoria de emergencia por la epidemia de obesidad en el país, con un llamado para que todas las autoridades tuvieras acciones para prevenir, controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes, “fue hasta agosto del año pasado que esta administración tuvo con mucha seriedad trabajos para tener un etiquetado con sistema frontal”.

Ernesto Acevedo dijo que confía en que el etiquetado será un éxito, “pero no debemos generar falsas expectativas, no va a resolver por si sola la epidemia de sobrepeso”.

Dijo que con la NOM 051, la autoridad quiere velar por los derechos de los consumidores a la información que deben saber que contienen los productos que consumen y advertir sobre las consecuencias negativas de un consumo excesivo de esos productos.

“(Es) información de los consumidores para que de manera libre decida que consumir con información sobre los efectos negativos”, de los productos en los que se indique si tienen exceso de azucares, sal, grasas y calorías que pueden causar daños a la salud, y edulcorante o cafeína, de los cuales ninguno está recomendado para la niñez.

dmr

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS