Durante el primer trimestre del año, los ingresos federales del Estado de México cayeron 2.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, donde la entidad más afectada fue la Ciudad de México, con una pérdida de 2 mil 477.7 millones de pesos. De acuerdo con el análisis que hace el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, fueron 10 entidades afectadas con menos recursos de los esperados y 22 con más recursos de los recibidos durante el primer trimestre del año pasado.
Con saldo a favor la entidad más beneficiada fue Colima, que obtuvo 13.6 por ciento más, lo que en términos nominales equivale a 600.4 millones de pesos, pero también están entidades como Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas que vieron aumentado el gasto federal entre 4 y 8.4 puntos porcentuales en solo un trimestre.
Del lado contrario están quienes por diversas circunstancias recibieron menos recursos. Estos son los casos de la Ciudad de México con una caída de 8.4 por ciento, Puebla 6.6 puntos, Guanajuato 5.8, el Estado de México 2.2, Morelos 1.9, Jalisco 1.8, además de Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán, con porcentajes menores.
En el análisis que hizo el CEFP con base en la información que le proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Colima es quien recibió más participaciones en este primer trimestre del año, al tener 304.5 millones más y Campeche la mayor caída con un monto de 223.4 millones. El Estado de México reportó una caída de 0.3.
En el caso de las aportaciones a todas las entidades les fue bien, sólo Puebla registró una ligera caída de 0.3 puntos que representó 165.6 millones. La entidad mexiquense tuvo 7.3 puntos más que en 2019.
El gasto federalizado es el principal ingreso que tienen todas las entidades del país. La dependencia va de 70 a 90 por ciento, por lo cual estas bajas o alzas les afectan o benefician de manera directa.
El territorio estatal espera reunir este año un presupuesto de 301 mil 184.6 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento, es decir, 217 mil 157.5 millones deben provenir de la federación, por aportaciones y participaciones.
KVS