A pesar de la evolución positiva de los principales indicadores económicos en México, el dinamismo anual muestran una desaceleración, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su reporte semanal, destacó que en materia de crecimiento el Inegi informó que durante agosto el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 0.4 por ciento, ligeramente por arriba de la estimación oportuna de 0.3 por ciento.
“Su comparación anual arroja un avance de 3.5 por ciento, similar al del mes previo. Así, su nivel fue históricamente alto”, destacó.
Respecto al empleo formal, las cifras del IMSS indican que en septiembre el total de trabajadores afiliados alcanzó 22.1 millones, cifra que supera en 1.5 millones su nivel prepandemia, y es también récord.
- Te recomendamos Deuda de 2024 supera por mucho a la inversión pública presupuestada: Ceesp Negocios
Sin embargo, dicen que su evolución mes a mes va perdiendo potencia, y que estas cifras son congruentes con la falta de vigor para consolidar un sendero de crecimiento elevado y sostenido.
“De mayo en adelante la actividad industrial fue el sostén del crecimiento favorable; en ello influyó decididamente el crecimiento anómalo de la construcción, cuyo origen es difícil de explicar en su totalidad. Mientras tanto, el sector servicios, que ocupa 62 por ciento de la actividad se ha desacelerado”, refirió el organismo empresarial.
Remarcaron que, al igual que en la actividad económica, la recuperación del empleo formal ha sido muy lenta.
El total de trabajadores registrados al IMSS reportó un nivel récord en septiembre, pero se encuentra aún por debajo de su tendencia previa a la pandemia.
“No hay duda de que la actividad económica marcha bien, significativamente mejor que lo previsto. No obstante, en el margen se aprecia una desaceleración. Sería preocupante que esta tendencia a la debilidad se prolongara, sobre todo dentro del entorno de grandes oportunidades que la relocalización de las inversiones y las cadenas productivas le ofrecen al país”, finalizó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial.