Este viernes se anunció la compra de 80 unidades con capacidad para 100 personas, que duplica el número de pasajeros de los anteriores modelos con el fin de modernizar el parque vehicular del sistema de transporte Ecovía, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.
En rueda de prensa, Manuel Vital Couturier, titular de la dependencia estatal, informó que la compra de los camiones se cristalizará con un nuevo modelo de adquisición y de la administración del sistema.
Dijo que ahora sí se respetará la idea originalmente pactada en cuanto a la capacidad de 100 pasajeros, ya que en realidad se adquirieron unidades coreanas de la marca Hyundai con capacidad para 51, por parte de la administración estatal pasada.
Sin embargo, agregó, con la demanda del servicio llegan a transportar hasta 75 pasajeros.
"Buscaríamos un esquema de arrendamiento, es lo que estamos viendo y eso requiere de menos capital inicial; necesitaríamos pagar una parte del capital inicial, que ya la tenemos, y estamos esperando las propuestas para hacer esto de manera correcta", dijo.
Vital Couturier señaló que se contará con un presupuesto inicial de entre 50 y 100 millones de pesos para la compra.
"Estamos hoy haciendo nuestro estudio de mercado, recibiendo propuestas para poder sustituir la flota de acuerdo a lo que estaba planeado originalmente, debemos de llegar de nuevo para que esto funcione a las 80 unidades de 100 pasajeros", indicó.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado explicó que para adquirir las unidades de la Ecovía contemplan los factores como el valor del arrendamiento, que sean unidades que funcionen con Gas Natural y especialmente que estén hechas en México.
Esta situación ha requerido que el Gobierno del Estado complemente con 5 unidades Wrightbus de 100 pasajeros doble piso y 8 unidades Volvo.
"Parte del gran problema que se tiene con Ecovía es que las unidades fueron fabricadas en Corea (...); no hay relaciones, no hay servicio, hemos tenido muchos problemas con el tema de las refacciones y tú tienes las unidades paradas y los proveedores se tardan dos meses en hacerte llegar las refacciones", expresó.
"Desgraciadamente (en la pasada administración) no se hizo así, eso causó todos los problemas que hoy en día tenemos", apuntó Vital.