En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado 3 mil 318 carpetas de investigación, de las cuales sólo han logrado judicializar 123 y 26 condenas con 41 personas sentenciadas a prisión, dio a conocer el fiscal José de la Luz Viñas Correa.
Los principales delitos denunciados, señaló, son abuso de autoridad, con 77.18 por ciento de los casos, es decir 2 mil 561 carpetas, luego sigue el cohecho con 124, la extorsión con 36, tienen 16 casos de secuestro exprés y 12 por ejercicio indebido de funciones.
Durante su participación en la sesión de trabajo del Comité de Participación Ciudadana (CPC), dio a conocer que ha sido un año atípico, donde la pandemia provocó una reducción de denuncias, pero no de delitos; no obstante lograron aumentar el número de sentencias en comparación con lo registrado en 2019, cuando tuvieron 23 sentencias con 31 personas sancionadas.
- En 70 por ciento de los casos se señalan a elementos de diversos cuerpos policiacos, lo cual genera preocupación porque es el área encargada de vigilar y la ciudadanía no sólo no le tiene confianza, sino que tiene pruebas en su contra.
Desde que se creó la Fiscalía en 2017, dijo, han sido tres años complicados, con muchas acciones por realizar, desde organizar a la Fiscalía hasta la depuración de la corporación y la dignificación de espacios, además de la capacitación, y ahora, la innovación de herramientas digitales para denunciar y darles seguimiento.
Esto último, añadió, forma parte de uno de los grandes problemas que tienen, que reciben múltiples denuncias que nada tienen que ver con el ámbito penal y cuando sí hay algún posible delito, no se proporcionan todos los datos posibles de modo-tiempo-lugar que permitan avanzar en la investigación; en otros casos si hay denuncia pero se olvidan de darle seguimiento.
CPC reafirma compromiso
Los integrantes del CPC se comprometieron a apoyar en este tema, a fortalecer la cultura de la denuncia, a través de cápsulas de ciudadano a ciudadano, que van a transmitir en televisión pública próximamente.
El presidente en turno, Marco Antonio González Castillo, coincidió que de nada sirve quedarse callado y no formalizar la denuncia. “Vamos a ver cómo se fomenta la denuncia, porque con quejas y denostación no se combate la corrupción; se necesita ir dando confianza”.
Durante una reunión virtual, el fiscal señaló que tratarán de mantener los índices de judicialización, donde 30 por ciento de todas las carpetas se refieren a actos de corrupción.
- Indicó que no han recibido quejas por casos relacionados con la pandemia o el sector salud, pero mantienen la tendencia por el uso de incapacidades apócrifas, expedidas presuntamente por personal de instituciones médicas que deben investigarse.
KVS