El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acreditó al partido político nacional “Encuentro Solidario” y acordó asignarle financiamiento público para sus actividades ordinarias y específicas para lo que resta del año, lo cual podría ascender a poco más de un millón de pesos mensuales.
Aunque el registro del partido a nivel nacional inició el 5 de septiembre, en el Estado de México su acreditación es a partir del 25, por las fechas en que realizó el trámite y por lo cual sólo le corresponden recursos públicos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El área de administración del IEEM hará el cálculo correspondiente para este partido, que en las primeras estimaciones ascendía a 3.3 millones de pesos por los tres meses; mismos que descuentan a la cifra que a principios de año se anunció para los otros partidos.
Con esta fuerza política suman nueve institutos políticos los que podrán participar en la entidad en las siguientes elecciones locales, en las cuales se van a renovar ediles y legisladores, lo cual significaría que de ir solos cada uno de los partidos y competir en el 100 por ciento de espacios habría 17 mil 946 candidatos propietarios y suplente en campaña.
Durante varios minutos los representantes de los partidos y consejeros electorales discutieron si el financiamiento debió ser desde el 5 de septiembre o hasta el 25 y concluyeron que es a partir de que llevan a cabo la acreditación en el OPLE local.
En esta ocasión sólo tiene acceso al financiamiento ordinario y para actividades específicas, de manera proporcional por el tiempo de vida, como lo marca la ley, pero en 2021 ya recibirá para todo el año y un 50 por ciento extra para la obtención del voto, donde deberá participar solo y obtener más de 3 por ciento de los votos emitidos.
Para entregar este dinero no se obtuvieron recursos extras, sino que se redistribuye lo que correspondía a este lapso, como se ha hecho cuando nacen otros partidos políticos.
Al frente del partido se nombró como representante a Adrián Saúl Martínez Santillán, quien reconoció que no son de todo nuevos, porque ya habían participado como Encuentro Social y regresan con la misma visión, valores y principios, pero sobre todo con una actitud solidaria, a tender la mano, a pesar que viene una contienda en la cual habrá diferencias.
En la sesión también se tomó protesta al nuevo representante del PRD ante el órgano electoral, José Antonio Lira Colchado, se aprobó el convenio de colaboración con el INE para el proceso electoral del siguiente año y se acordó que el próximo 30 de septiembre sesionan para despedir a los tres consejeros electorales por el término de su encargo.
MMCF