El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las investigaciones judiciales que hay en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, tengan que ver con una estrategia política rumbo a las elecciones del próximo año en el Estado de México, bastión del tricolor.
“Nosotros no nos metemos en politiquería. Van a llevarse elecciones en el Estado de México y, ¿quién va a decidir? El pueblo del Estado de México”, dijo en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de julio Política
Además, el mandatario aseguró que “nosotros no somos perversos ni actuamos de mala fe”.
A pregunta expresa sobre las voces que señalan que las investigaciones contra Peña Nieto y Alito buscan amedrentar a los priistas con miras a las elecciones del próximo año, López Obrador aseguró que “eso no es cierto. Periodísticamente hablando, para no seguir mencionado que se dedican a calumniar, es, de manera amable, una volada”.
Afirmó que “eso no tiene que ver absolutamente nada (y que) es así como se dieron las cosas”.
En el caso del presidente del PRI, dijo que las actuaciones ministeriales en su contra tienen que ver por una denuncia que está radicada en la fiscalía de Campeche, la cual solicitó una alerta migratoria que se aplicó contra Moreno cuando regresó de su gira por Europa.
“La fiscalía solicitó a Migración una alerta, la Fiscalía de Campeche. Esa alerta llega el mismo día o antes de que sale el presidente del PRI a Europa ─a donde puede ir a denunciar lo que quiera, no pasa nada─, no la aplican cuando sale y cuando regresa, ya está en el sistema y tienen que proceder. Lo hacen con todos.
“Es un asunto de Campeche, nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare, pero no estamos nosotros promoviendo. (…) Hay que esperar que la fiscalía de Campeche resuelva”, reiteró.
LP