Ley de Amnistía se aplicará siempre y cuando se page la reparación de daño a víctimas: Sodi

“Creo que la Ley de Amnistía es una gran oportunidad para despresurizar los centros penitenciarios, para eximir de sanción a delincuentes menores”, resaltó.

"Es una oportunidad también para sensibilizar a las autoridades de que las penas deben ser racionales, no excesivas”. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

La Ley de Amnistía en la entidad mexiquense está diseñada para delincuentes menores que no hayan usado la violencia en los crímenes; sin embargo, esta no aplicará si el acusado no cumple con el pago de reparación del daño a la víctima, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

El próximo 5 de marzo entrará en vigor la Ley de Amnistía en el estado, pero un día antes se publicarán los lineamientos que aprobó el Consejo de la Judicatura para su aplicación, además de los procedimientos y todos los avances que realizó el Poder Judicial mexiquense para concretar esta ley.

En ese sentido, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar adelantó que esta ley busca eximir sólo a los delincuentes menores; es decir, que no hayan incurrido en delitos graves y con uso de violencia, lo cual servirá para desahogar los centros penitenciarios de la entidad. 

“Creo que la Ley de Amnistía es una gran oportunidad para despresurizar los centros penitenciarios, para eximir de sanción a delincuentes menores”.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que el delincuente cumpla con los requisitos si no realiza el pago de reparación del daño a la víctima, no podrá ser beneficiario de esta ley, ya que esto dejaría desamparados a los agredidos. 

 “Necesitamos primero conocer las solicitudes; a partir de esas solicitudes, ver quienes cumplen el requisito y a partir de eso, si reparan el daño”.

Agregó que para este tema los jueces involucrados fueron capacitados durante un mes completo, en donde cumplieron 60 horas de clases; además, también estuvieron presentes ministerios públicos, defensores públicos e incluso miembros de colectivos sociales con el objetivo de sensibilizar a estos sectores. “Es una oportunidad también para sensibilizar a las autoridades de que las penas deben ser racionales, no excesivas”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS