Antes de pensar en incluir al aborto en la Ley de Amnistía es necesario despenalizar la interrupción del embrazo durante las 12 primeras semanas de gestación y dejar de criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo; de otra manera se convertirá en un círculo vicioso en el cual se castiga y luego se “perdona”, señaló Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
Desde 2018, indicó, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional este tema, pero hasta el momento sólo la Ciudad de México y Oaxaca reconocen este derecho y muchas mujeres siguen yendo a prisión.
- Te recomendamos Definen sesiones virtuales para desahogar pendientes de la Legislatura mexiquense Política
En el país, de 2015 a abril de este 2020 se han iniciado 3 mil 109 investigaciones penales por aborto. Este año van 217, con el Estado de México a la cabeza con 44 hechos denunciados, donde las personas involucradas podrían recibir castigos de uno a 20 años de prisión.
Por lo que el ombudsperson hizo un llamado a la Legislatura mexiquense para que antes de pensar en “perdonar” la interrupción del embarazo, considere dictaminar las iniciativas de ley que tiene para despenalizar esta conducta cuando ocurra durante los primeros tres meses del embarazo y luego integre la Ley de Amnistía, para excarcelar a quienes están presos con esta razón.
En entrevista con MILENIO Estado de México recordó que desde septiembre del año pasado la Codhem se pronunció al respecto y lo reiteró en la recomendación general 1/2020, conforme a los principios de igualdad, libertad, seguridad y dignidad de las mujeres.
“Nos pronunciamos por la discusión a fondo de forma plural, laica, basada en criterios científicos, de justicia e igualdad para definir la aprobación; porque defendemos el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexiquenses, pero sobre todo el derecho a la vida de aquellas mujeres y niñas que acuden a la clandestinidad a interrumpir el embarazo y luego mueren”.
Actualmente el Código Penal de la entidad establecen cuatro supuestos para no castigar el aborto: cuando es resultado de una acción culposa, de una violación, peligro de muerte de la mujer o si el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas, pero a juicio del comisionado falta considerar la libertad de la mujer, su derecho a decidir o a elegir la maternidad o no.
- Te recomendamos Pueblos originarios de Tecámac exigen suspender obras del NAIM Comunidad
Las iniciativas de Ley de Amnistía presentadas por las bancadas del PT y Morena consideran dar liberar a quienes estén presos por aborto, siempre y cuando haya sido sin violencia, pero la Codhem sostiene que el camino correcto es despenalizarlo en las 12 primeras semanas para evitar que se siga encarcelando.
“Ahí es donde el Poder Legislativo tiene que actuar con certeza sin dudas; partiendo de que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación” indicó Jorge Olvera.
A nivel nacional y estatal las denuncias por aborto van al alza. En 2015 fueron sólo 39 casos en esta entidad, pero en 2019 cerraron las estadísticas con 155 y en los primeros cuatro meses del año van 44 casos, sin contar los abortos clandestinos y a quienes acuden a la Ciudad de México para ser atendidas legalmente.
MMCF