A buró de crédito, 3 mil ciudadanos por adeudos vehiculares

Los contribuyentes con deudas superiores a 25 mil pesos en tenencia, refrendo y renovación de placas irán a buró y tampoco podrán circular hasta que paguen.

Todavía están a tiempo de regularizarse. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En las próximas semanas la Secretaría de Finanzas de la entidad enviará al buró de crédito a los primeros 3 mil contribuyentes con deudas superiores a 25 mil pesos en trámites vehiculares, como son tenencia, refrendo y renovación de placas. Estos últimos además no podrán circular si no se ponen al corriente.

Roberto Guzmán Cariño, director general de Recaudación, indicó que se está evaluando la posibilidad de implementar algunas acciones a partir del siguiente semestre para identificar a quienes no han reemplacado y sacarlos de circulación, como lo marca la ley.

Por lo pronto están integrando los expedientes de los primeros 3 mil casos deudores que siguen sin ponerse al corriente y aumentando su adeudo con el erario estatal porque no han cubierto varios años de pago de tenencia, placas, refrendo y algunos otros trámites.

Los automovilistas que van al corriente no tienen ningún riesgo, tampoco quienes tienen adeudos de 2 mil o 3 mil pesos, correspondientes a 2019, pero sí quienes deben más año y sobre todo quienes tienen unidades de alto valor que generan montos más altos de tenencia.

“La ley menciona que es para aquellos contribuyentes que tienen adeudos mayores a 25 mil pesos. Los que tienen más riesgo son quienes adeudos de varios años y no reemplacaron el año pasado para ponerse al corriente. Los que van al corriente o deben nada más 2019 y 2020 no llegan a esa suma, a menos que sean unidades lujosas”.

Ya están por enviar el primer listado, pero a este se sumarían otros casos más de quienes siguen sin ponerse al corriente, aunque esperan que varios de ellos aprovechen la oportunidad de hacerlo este mes de junio sin pagar multas ni recargos de 2018 y años anteriores.

A tiempo de pagar

Las detenciones de unidades que circulan sin la placa vigente no ha iniciado, todavía se puede hacer el trámite este mes. Valorarán si se coordinan con las autoridades de seguridad pública para que se detengan a quienes circulan con láminas con más de cinco años de vigencia.

Esto no se trata de una nueva disposición, acotó, la ley establece claramente que las placas de circulación tienen cinco años de vigencia y al término de este lapso se deben renovar para poder circular en la entidad, además de tener la verificación al corriente.

Por lo pronto la invitación, añadió, es que aprovechen el último mes de subsidios y atiendan sus obligaciones al tener un vehículo o moto.

KVS

LAS MÁS VISTAS