Entre los 38 aspirantes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), están dos mexiquenses que buscan pasar del Infoem a su homólogo nacional: Luis Gustavo Parra Noriega y Javier Martínez Cruz, quienes terminan su encargo en el Estado de México en 2021.
No es la primera ocasión que mexiquenses aspiran a estar en el máximo órgano de transparencia del país. En el proceso anterior buscó un lugar José Guadalupe Luna Hernández y Josefina Román Vergara, quien ganó la elección y forma parte de los integrantes, junto con Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien también salió del Infoem.
El registro de aspirantes cerró el 25 de septiembre. Mañana se dará a conocer la metodología que acuerden las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia del Congreso federal y hasta el 20 de octubre las comisiones presentarán el dictamen a la Junta de Coordinación Política con el listado de las personas que cumplieron los requisitos y reúnen las condiciones de elegibilidad, de manera que los nombramientos se dará a finales del siguiente mes.
Sin embargo sólo uno podrá quedarse, ya que los espacios que se desocupan son para un hombre y una mujer, siguiendo los criterios de paridad y el pleno quedaría conformado por tres mujeres y cuatro varones.
Este proceso inició en marzo, pero se dejó pendiente por la pandemia y apenas se reanudó este mes para elegir a quienes van a ocupar los lugares que dejaron vacantes María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez.
De irse uno de los dos comisionados del Infoem, el Congreso local tendrá que elegir a dos nuevos integrantes, pues ya tiene pendiente la sustitución de Eva Abaid Yapur, quien ya concluyó su cargo desde hace varios meses, pero como la Legislatura no ha desahogado el procedimiento, sigue al frente.
MMCF