“Chilanga” de nacimiento, pero de corazón mexiquense

Lado B

La diputada compartió con MIILENIO Edomex sobre su pasión por el Derecho Fiscal y el anhelo de estudiar Psicología y al amor que tiene hacia los animales.

De más 'chava' me gustaba el rock en español. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

Nací en la Ciudad de México, digamos que soy “chilanga” de origen. Viví de muy pequeña por Clavería, de hecho actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad, de allí como a los 10 años me vine al Estado de México, a Naucalpan, con mi familia porque una tía se casó y dijeron “vámonos para allá”, ya sabes cómo es cuando vienes de un matriarcado, mi abuela era la cabeza de familia y fue la que decidió que nos cambiáramos para estar más cerca.

Después viendo que la entidad tenía una condición de más parques, una imagen urbana que iba más enfocada a zonas arboladas mi mamá decidió que nos fuéramos a Cuautitlán Izcalli, de hecho se llamaba “Tu casa entre los árboles”, llegué a los 15 años y ahí pasé mi vida adolescente.

¿Cuándo decidiste estudiar derecho?

Empecé a estudiar la prepa y te preguntan ¿a qué área te vas? Naturales o sociales y pues me fui a las ciencias sociales, siempre me ha llamado el tema de la historia, la sociología y así empecé a perfilarme y decidí en mi último semestre estudiar derecho, pero también me gustan las matemáticas, la contabilidad, las finanzas así que me regreso a estudiar la CdMx, a Unitec, porque quería una carrera que involucrara ambas partes, ahí el tronco común te lleva al derecho fiscal y es donde entra lo que más me gusta. ¿Por qué elegiste tu carrera? Me gustó desde que iba en la preparatoria, ver el tema en sí la teoría del derecho que se relacionaba mucho con asuntos de presupuestos, se enrolaba también con mi carrera me metí en el aspecto fiscal, hice una especialidad en Derecho Fiscal y siempre he visto que el derecho es la columna vertebral de todo los actos o acciones que llevamos a cabo día a día, desde lo que compras, lo que quieres vender, si es tas inventando algo lo tienes que registrar si quieres generar un organización contra la violencia tienes que notariarlo, todo lo veo relacionado al derecho y me gustó mucho siempre.

¿Algo que te hubiera gustado hacer?

En primera instancia fueron las leyes, pero también quise estudiar Psicología, no lo descarto, a ver si en próximos años puedo hacerlo porque se me hace muy útil la Psicología Clínica cuando puedes incorporarla en trabajos comunitarios para ayudar en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes esa interacción con sus mamas y papás. Me queda muy grabado cuando fuimos con un grupo de chicos de psicología a regalar juguetes a Izcalli, el Día de Reyes Magos -en una comunidad que se llama “Las Tinajas”- y dijimos que no era el hecho de regalar por regalar, sino también interactuar con las familias, entonces nos pusimos a jugar a la cuerda, a los costales y creo que los más divertidos eran los papás, pero te das cuenta que cuando abonas a relaciones positivas te permite convivir mejor.

¿Cómo materializas el legislar?

Lo enrolo escuchando, viviendo lo que pasa en Cuautitlán Izcalli, en el estado. A través de las experiencias, vivencias, quejas y necesidades de las personas es como haces las iniciativas. Uno como servidor; cuando estás en contacto con la ciudadanía te vuelves como un psicólogo público porque te dicen “ponte en mis zapatos de que no tengo trabajo, quiero vivir en un lugar seguro” y no es tanto que me los ponga porque yo también he sido asaltada, he caído en baches, tengo que hacer largos traslados laborales; entonces eso lo vas acogiendo y algo que enrolo con el derecho que es salvaguardar los derechos humanos.

Te podrás dar cuenta que en todas mis iniciativas puntualizo esas garantías para poder encausar el tipo de propuesta que quiera ofrecer.

Gustos musicales

Me gusta de todo, pero creo que lo que más me puede gustar es la trova o la urbana, como Siddartha, un poco de indie. Hay una serie de Amazon Prime donde saca música alternativa que me gusta mucho. De más chava me gustaba el rock en español, obviamente Caifanes para mí eran lo más ‘wow’ y Héroes del Silencio.

Una de mis canciones favoritas se llama “Ciudades”, de Chavela Vargas, aunque algunos amigos dicen que es muy tristona me encanta, para mí representa mucho.

¿Algún hobbie?

Me gusta salir a caminar con mis perritas, tengo dos “perrhijas”, puedo disfrutar mucho llevarlas a parques, andar de ‘pata de perro’ con ellas. Me encantan los animales, soy Pet Friendly.

¿Cómo llegas al PAN?

Quiero decirte que el trabajo de un buen gobierno del PAN fue lo que me enamoró del partido y sigo enamorada, por azares del destino quería un trabajo que me permitiera adquirir experiencia en derecho fiscal y trabajar mi especialidad y quise hacerlo en el rubro de hacienda municipal y me fui a pedirlo a una administración local, que era la primera panista en Cuautitlán Izcalli en 1997 con Julián Angúlo. Entré sin ser panista, una ciudada que quería una oportunidad y me la dieron.

¿Qué esperas de tu país?

Quiero un país fuerte, tenemos una ciudadanía valiente ante la adversidad, pero hoy necesitamos un gobierno fuerte y que esté a la altura de la expectativas ciudadanas, que genere una economía que le permita a todos cubrir sus necesidades, que genere una Certeza en cuanto a decisiones tendientes a captar mayores recursos, que tengamos mejor educación con capacidad de amplia cobertura tecnológica. Que haya vida, es decir, que se acaben los feminicidios, que no haya inseguridad, que no haya desapariciones.

  • Fabián Rodríguez

LAS MÁS VISTAS