Participaciones federales al Edomex siguen cayendo

Al noveno mes del año la caída entre lo calendarizado y lo pagado es aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos, es decir, una baja de 8.71 puntos.

Estas cifras, sumadas a la inflación de este año representan una fuerte caída para el gobierno estatal y para los municipios. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las participaciones federales que recibe el Estado de México siguen a la baja. Al noveno mes del año la caída entre lo calendarizado y lo pagado asciende aproximadamente a 8 mil 500 millones de pesos, lo que representa una baja de 8.71 puntos porcentuales.

Si se compara con lo recibido durante el año pasado, en el que la asignación llegó a 97 mil 699 millones de pesos frente a los 88 mil 106.7 millones que lleva este año, son más de 9 mil 600 millones menos.

Estas cifras, sumadas a la inflación de este año representan una fuerte caída para el gobierno estatal y para los municipios, quienes han tratado de aminorar esta merma con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se entregan de manera mensual, al 100 por ciento, por un convenio que firmaron con la federación.

La entrega de aportaciones ha tenido un comportamiento positivo hasta el momento. Se calendarizaron 58 mil 239.7 millones de pesos hasta finales de septiembre y se pagaron 58 mil 571.6 millones, es decir, que entregaron 33.9 millones más a la entidad.

Al comprar esta partida con lo entregado el año pasado en el mismo plazo, la cifra refleja un crecimiento de 2 mil 114.6 millones de pesos, pues en 2019 le suministraron 56 mil 457 millones y este año lleva 58 mil 571.6.

En aportaciones prácticamente a todas las entidades del país les ha ido bien, con motos superiores de lo recibido durante el año anterior, pero no en lo referente a participaciones, que es la principal partida para los gobiernos estatales y municipales.

En este caso, las entidades menos afectadas porcentualmente son: Colima, Querétaro, Veracruz y Baja California Sur y las más castigadas son Zacatecas, Nayarit y Morelos, con caídas de 14.9, 14.8 y 14 por ciento.

Mientras que los que dejaron de percibir montos más altos fueron: el Estado de México con 9 mil 599.1 millones de pesos, seguido de la Ciudad de México que tuvo 9 mil 483.7 millones y en tercer lugar Jalisco 5 mil 461.6 millones.

Ni una solo estado ha recibido lo que tenía proyectado al inicio del año, antes de la pandemia, pues en términos generales la caída es de 82 mil 112.5 millones de pesos que representa 11.3 por ciento menos de lo considerado.

MMCF

LAS MÁS VISTAS