Para fomentar la inversión y la reactivación económica en la entidad, el gobierno estatal acordó facilidades administrativas temporales para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y ordenó a la Comisión de factibilidad de la entidad, así como a las instancias involucradas, optimizar y reducir los plazos al máximo posible.
El acuerdo que signa el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, establece que de manera temporal, por la contingencia sanitaria, se otorgarán los dictámenes a quien cumpla una parte de los requisitos y darán 90 días para completarlos; de manera contraria revocarán el documento.
Los empresarios se han quejado por la lentitud y engorroso que es este trámite, el cual tarda hasta dos años en emitirse, alejando las inversiones de la entidad.
“De manera temporal y como medida urgente para la reactivación económica, para el trámite y obtención de las Evaluaciones Técnicas de Factibilidad que sustentan el Dictamen, los Solicitantes deberán presentar los requisitos específicos y posterior a la emisión del Dictamen, deberán entregar los requisitos pendientes establecidos en el Reglamento de la Ley en un periodo no mayor a 90 días naturales.
“Tratándose de Evaluaciones Técnicas de factibilidad de Impacto Vial, Agua, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales o Distribución de Agua el plazo será de 180 días naturales”, bajo el entendido que incumplir estos plazos da marcha atrás al Dictamen.
En la Gaceta de Gobierno, el acuerdo que entra en vigor este día se puntualiza que seguirán vigentes los dos mecanismos, el tradicional y este temporal. El solicitante deberá especificar a qué procedimiento se desea ajustar.
- Apunta que ante los retos socioeconómicos por la emergencia sanitaria, es necesario trazar una ruta puntual para la recuperación económica, anteponiendo la salud y bienestar de los mexiquenses, donde los empresarios son el motor de la economía estatal y la base para la preservación de empleos se busca recuperar el dinamismo económico y fortalecer a los sectores y cadenas de producción, para lo cual es necesario agilizar el DUF.
DUF.¿Para qué se necesita?
El DUF es requerido para la construcción, apertura, instalación, operación o ampliación de obras, inversiones o proyectos o funcionamiento de unidades económicas, incluyendo los trámites de nuevo ingreso.
Insisten en desaparecer el DUF
En tanto, diputados de Morena se reunieron con empresarios para analizar el DUF, concluyendo que es un obstáculo para el desarrollo económico, por lo cual es conveniente su desaparición, pues sólo ha propiciado la corrupción y ha ahuyentado las inversiones en la entidad.
Durante una reunión de la diputada Azucena Cisneros Coss y los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Faustino de la Cruz Pérez con integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), dieron a conocer que el análisis de la iniciativa para desaparecer el DUF será a través de un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar a todas las voces.
- Esto, tomando en cuenta que el DUF es un trámite que no existe en ningún otro estado del país y, a pesar de ser gratuito, retrasa hasta dos años la apertura de nuevas unidades económicas y genera gastos extraordinarios para quienes buscan emprender y crear empleos, además de fomentar la corrupción.
La propuesta es abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y eliminar del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y sustituirlo por el Dictamen de Giro que emitirán los ayuntamientos, asegurando que este sea ágil y no un obstáculo para la inversión.
Francisco Cuevas y Gerardo Cornejo Alcántara, presidente y consultor de la Unidem, respectivamente, coincidieron en que la sobrerregulación ha impedido que lleguen más inversiones a la entidad y también las ha ahuyentado.
Las propuestas
- Propusieron que se modifiquen los parámetros y requisitos.
- Que los gobiernos municipales puedan otorgar más permisos para uso de suelo.
- Aplicar la afirmativa ficta para evitar que el trámite del DUF se extienda hasta por dos años.
- Reconocer el impacto vial positivo de determinadas unidades económicas.
- No modificar el requisito de impacto a la salud y que este trámite siga siendo manejado por el gobierno estatal.
Gobierno defiende
Por su parte el gobierno estatal defendió este trámite, al señalar que fortalece la llegada de inversiones y generación de nuevos empleos durante fase naranja del semáforo epidemiológico, permitiendo al sector empresarial contar con certeza jurídica de su patrimonio.
KVS