Morena propone recortar el Salario Rosa y en comunicación social para 2021

También plantearon modificar varias partidas presupuestarias propuestas por el Ejecutivo durante 2021 y que todos los poderes se “aprieten el cinturón”.

Señalaron que se debe garantizar una bolsa de mil 200 millones de pesos para comprar vacunas contra el covid-19. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Diputados de Morena propusieron modificar varias partidas presupuestarias propuestas por el Ejecutivo durante 2021 y que todos los poderes se “aprieten el cinturón”, además de recortes en los rubros de comunicación social y el Salario Rosa y se garantice una bolsa de mil 200 millones de pesos para comprar vacunas contra el covid-19.

Insistieron que no van a aprobar la solicitud de deuda en los términos que planteó el área financiera del gobierno estatal, de 13 mil 500 millones, porque eso debe salir del mismo presupuesto ya que se trata de obras menores, aunado a que varias de ellas se pueden dejar pendientes para el 2022 porque no resultan indispensables.

Los diputados dieron a conocer todas sus observaciones a las leyes de Ingresos municipal, estatal, al Código Financiero y al Presupuesto de Egresos. Estas se integrarán al dictamen que presentarán en la próxima reunión de comisiones donde se dará la última discusión para pasar el documento a votación en el pleno este jueves, dentro del plazo que marca la ley.

Los cambios

Mariana Uribe pidió recortar 800 millones de pesos al Salario Rosa para que no se use de manera electoral y pasarlos a salud. En tanto, Valentín González pidió que esos recursos se sumen a la compra de vacunas contra el covid-19 porque eso si es una prioridad.

Tanech Sánchez consideró conveniente bajar el gasto corriente y quitar 250 millones a Comunicación Social, teniendo claro que al ser año electoral está restringida la difusión.

La presidenta en turno de la mesa, Karina Labastida, pidió que se etiqueten e identifiquen perfectamente los recursos para feminicidio y desapariciones y no sean parte de una bolsa general porque corren el riesgo de no entregarse como corresponden.

Por ello propuso artículos transitorios donde se indique que 47 millones de pesos serán para la reparación de víctimas y ofendidos por desaparición, 30 millones para niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, 15 millones para canastas alimentarias y 15 millones para implementar la ley de desaparición forzada.

La panista Ingrid Schemelensky consideró necesario fortalecer a los municipios en seguridad porque sufrirán un recorte de 540 millones por la desaparición del Fortaseg.

Además, Max Correa pidió incentivos fiscales a los empresarios que contraten a ex presos que hayan cumplido su condena o hayan sido puestos en libertad por el programa de Amnistía que están próximos a emitir.

Adrián Galicia planteó revisar el gasto del Poder Judicial y revisar los pilares del Ejecutivo, garantizar un enfoque de austeridad, sin afectar áreas prioritarias y fortaleciendo las más urgentes porque no están en condiciones de autorizar una deuda de 13 mil 500 millones de pesos, cuando hay de donde echar mano.

La defensa del proyecto

Los diputados del PRI defendieron la propuesta del Ejecutivo. Lorena Marín dijo que no se pueden recortar los recursos de comunicación cuando es necesario hacer difusión por la pandemia; Iveth Bernal dijo que recortar el salario rosa podría causar deserción escolar como ocurrió en Chiapas, en tanto, Juan Jaffet Millán señaló que en momentos tan críticos como este no se puede escatimar en la atención a sectores prioritarios y que la deuda genera obra y con ella empleos que reactivan la economía tan dañada por la pandemia. .

MMCF


LAS MÁS VISTAS