El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), firmarán un convenio de colaboración para las elecciones concurrentes de 2021, donde se elegirán ediles, diputados locales y federales, para operar el modelo de casilla única.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, estimó que el acuerdo podrá estar listo en agosto, una vez que definan el nuevo calendario electoral, temas de capacitación, conteo de votos, traslado de urnas, entre otros aspectos de las elecciones locales y federales.
- Te recomendamos Por covid-19, Cabildo de Cuautitlán modifica plan de obra pública Comunidad
Desde que se aplazó el arranque del proceso hasta enero de 2020, dijo, han estado viendo con el IEEM un convenio general, el cual se frimará una vez que no haya más observaciones en cuanto a la logística y funciones de cada instancia electoral.
Los trabajos se están llevando de manera virtual, definiendo lo referente al calendario electoral, donde tendrán que modificar algunas fechas, adecuándose al nuevo escenario electoral para que se puedan llevar a cabo las tres elecciones de manera simultánea.
“Seguimos con el presupuesto, el cual debemos entregar al INE para que a su vez ellos lo entreguen a la Cámara federal, de todo el proceso electoral. El presupuesto que se hace normalmente es entre mayo y junio”, señaló.
Pese a la pandemia, añadió, han seguido trabajando, desarrollando las actividades de manera virtual, acondicionando sus módulos para que no haya problema con la atención, siguen atendiendo las solicitudes de acceso a la información, están llevando a cabo la capacitación electoral, pagando impuestos, entre otras acciones.
Los temas que están viendo en el acuerdo con el órgano electoral local es la capacitación electoral para el proceso federal y local, el calendario para tener claro la fecha de registros, entrega de constancias, candidatos independientes, entrega de materiales, los recorridos de casilla, padrón y lista nominal
Además de las reglas de cómputos distritales y municipales, los mecanismos de recolección, entrega de paquetes, entre otros aspectos que harán que todo se lleve con orden, legalidad y se tengan los resultados lo más pronto posible, con total certeza y transparencia.
Las fechas, acotó el vocal del INE, sólo cambian para las elecciones de ediles y diputados locales porque a nivel federal el proceso arrancará en la misma fecha que los procesos anteriores, en la primera semana de septiembre, por lo cual no habrá ningún impacto a nivel federal.
MMCF