FGJEM reporta dos extinciones de dominio al mes por operaciones ilícitas durante 2020

En su informe el fiscal dio a conocer que cada cuatro días lograron 'desmembrar' una banda delictiva.

Ya cuentan con 75 células de búsqueda, indicó el fiscal Alejandro Gómez.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Durante 2020 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México integró dos demandas de extinción de dominio vinculadas con los delitos de secuestro y trata de personas que les permitieron adquirir bienes con un valor superior a los 37.3 millones de pesos.

En el quinto informe de labores que el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, entregó a la Legislatura mexiquense dio cuenta que durante 2020 cada cuatro días lograron desmembrar una banda delictiva y que ya tienen registrados en sus bases de datos 8 mil 542 cadáveres desconocidos, listos para consulta.

En esta ocasión, el fiscal no hizo referencia a la falta de recursos para atender sus funciones, ejerció 4 mil 753 millones de pesos, de los cuales 3 mil 832.9 millones fueron para cubrir los salarios del personal, además de lograr mejorar su infraestructura, equipamiento y preparación.

Sin mayor queja aclaró que durante el confinamiento ciertas manifestaciones criminales lejos de mostrar una tendencia a la baja,  incrementaron, como fueron los relacionados con la violencia de género, donde resaltó que ya cuentan con 75 células de búsqueda y que durante el año otorgaron 52 mil 624 medidas de protección a igual número de mujeres.

Dio a conocer que 149 elementos de la Fiscalía no aprobaron el examen de control de confianza de mil 756 evaluaciones que llevaron a cabo, por lo cual se iniciaron los procedimientos de separación y baja. A eso se suman las sanciones aplicadas por actos de corrupción, luego que iniciaron 4 mil 57 actas por delitos donde personal encargado de prevenir y procurar justicia incurrieron en prácticas anti éticas.

Recibieron 4 mil 182 órdenes de aprehensión, de las cuales pudieron cumplimentar 3 mil 358 y desmembraron 283 bandas delictivas con mil 92 personas involucradas que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales. Además lograron detener, a través de labores de inteligencia y la entrega de recompensas, a 24 de las 48 personas identificadas como objetivos prioritarios.

Respecto a la obra a favor de la justicia, señaló que tienen en proceso la Unidad Antisecuestros en el Valle de Toluca, con un avance de 93 por ciento y una inversión de 76.9 millones de pesos y recibió tres terrenos donados por el gobierno estatal para crear el centro de transferencia de cadáveres en el municipio de Jilotepec, la Fiscalía Regional de Naucalpan, la Ciudad Policial de Bellavista en Atizapán de Zaragoza.

  • Resaltó que el personal recibió diversos cursos de capacitación y profesionalización, se contrató más personal y adquirieron equipo para actualizar el existente, como ocurrió con la infraestructura de telecomunicaciones para el Sistema Informático de Gestión Institucional, con el cual llegó a 131 oficinas remotas con mayor ancho de banda para soportar cerca de 3 mil usuarios al mismo tiempo.

KVS

LAS MÁS VISTAS