En abril de 2022, una menor de 14 años de iniciales B.Y.V.L. fue víctima de abuso sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México, presuntamente a manos de su tío abuelo paterno Roberto “N” y, aunque desde un inicio le dijo a su padre, éste no le creyó.
“Dice que lo que le hizo su tío es algo normal, que son tocamientos, que mi hija no tiene pechos, no tiene pompas para que se esté quejando de que hubo un tocamiento”, contó a MILENIO Estefanía Lira, madre de la menor.
Estefanía y su hija vivían separadas, ya que el padre de la menor la sustrajo junto con su hermano en 2013, sólo podían verse en contadas ocasiones y bajo la supervisión del padre de la menor. Sin embargo, al ser abusada y no recibir apoyo, no dudó en dejar a su papá y buscar apoyo en su madre, quien le creyó desde el primer momento.
Tras esto, el 15 de junio de 2022 se inició una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en contra de Roberto “N” y actualmente se encuentra detenido en el penal de Neza - Bordo, no obstante, la familia de Estefanía acusa que las han amenazado para retirar la denuncia.
“El papá dice que pertenece a una banda delictiva de aquí de Neza, tenemos miedo por nuestra integridad. Me he cambiado cuatro veces de casa porque me han encontrado, trabajo haciendo uñas y las personas mandan a las muchachas con el gancho de que se hacen uñas para ofrecerme dinero y decirme que si no lo tomo se van a arrepentir”, lamentó.
En este sentido, dijo que, aunque las autoridades ya están enteradas de estas amenazas, la única medida que les ofrecen es trasladarlas a un refugio para mujeres, que no aceptaron ya que aseguran que no son las que deben vivir escondidas y con miedo por alzar la voz ante la violencia.
- Te recomendamos Denuncian que niña fue víctima de abuso sexual en escuela de Chiapas Estados
La próxima audiencia del caso se llevará a cabo el 6 de junio en los juzgados de Neza - Bordo y la familia de la menor pide a las autoridades garantizar su seguridad, así como el acceso a la justicia para que Roberto no salga en libertad.
“Que no dejen salir a ese pederasta, porque es el miedo que tenemos mi hija y yo que salga y reprendan en contra de mi hija”, precisó Estefanía.
LP