En sólo una semana 119 ayuntamientos entregaron al gobierno su carta compromiso que les permite acceder a los recursos potencializados del Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para resarcir la caída de participaciones federales que experimentan desde el mes de junio.
Maricarmen Nava Arzaluz, directora general de Política Fiscal del gobierno estatal, dio a conocer que sólo faltan seis localidades para que esté la totalidad, quienes a través de esto autorizan al Estado la compensación de esos adelantos a través de sus participaciones federales hasta un 4 por ciento del monto de ese año.
- Puntualizó que aún están a tiempo de entregar esa carta compromiso para ser beneficiados por este programa y ser compensados por la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable este año, en el cual se estima dejarían de recibir 3 mil 600 millones de pesos.
Por lo pronto el gobierno estatal ya recibió la primera remesa de recursos del FEIEF de este mes, con la cual compensará la caída de participaciones federales que se reportará a finales del mes, junto con la distribución que hagan a cada localidad.
Cómo opera
El acuerdo apenas entró en vigor el 15 de julio pasado y de inmediato los cabildos emitieron los acuerdos correspondientes para entregar la carta compromiso necesaria para acceder a los recursos potenciados. Quienes no entreguen este documento sólo recibirán recursos hasta que se agote el Fondo a nivel nacional.
El plazo para pagar estos adelantos será de hasta 15 años, pero se espera que muchos concluyan antes; ello dependerá de las cantidades que reciban en esta ocasión de manera extraordinaria y de los montos futuros a los cuales tenga derecho cada municipio. En 2009, con la influenza operó un sistema similar y los recursos se pagaron en dos años.
- Como ejemplo está el caso de Toluca que tiene proyectado recibir 132 millones de participaciones en julio, pero bajo las condiciones actuales sólo va a poder recibir 83 millones, lo que equivale a una pérdida de 49 millones que podrá recuperar a través del FEIEF en términos muy similares.
- A Ecatepec le corresponden 218 millones de pesos, pero sólo podrá recibir 136 millones, lo que representa una caída de 81 millones y para municipios medianos como Texcoco de 28 millones sólo obtendrá 18 millones y le faltarían 10 millones que obtendría a través de este fondo.
KVS