La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la fusión de seis secretarías en tres, el nacimiento de la Secretaría de la Mujer y el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a Secretaría del Campo que propuso el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, para la segunda mitad de su administración
Por mayoría de votos, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias dieron el visto bueno a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Estatal, así como los ajustes a tres códigos y 32 leyes estatales, donde se hacen adecuaciones en los nombres de cada secretaría y el desglose de sus funciones.
¿Qué secretarías se fusionan?
La fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras, la de Comunicaciones y Movilidad, la de Cultura y Turismo, obedece a la aplicación de los principios de eficiencia presupuestal y mejora institucional y es facultad del Ejecutivo decidir la estructura que necesita.
Además aceptaron que Sedagro se llame Secretaría del Campo y se sume a ella la Protectora de Bosques que hoy está en Medio Ambiente.
Consideraron que la transformación del Consejo de la Mujer en una secretaría permitirá fortalecer el trabajo y mejorar los resultados a favor de este sector de la población que tantos problemas padece.
Posturas de los legisladores
La única que votó en contra fue la morenista Beatriz García Villegas, quien cuestionó la versatilidad y fluidez que le ha brindado el Congreso a la iniciativa del Ejecutivo, sin darles tiempo de estudiarla a conciencia, pues implica toda una reestructuración de la administración estatal.
“¿Por qué a la mitad del mandato, a unos días de que inicie la contienda electoral? No hay duda que implícitamente se busca rescatar los votos para una administración reactiva y nada proactiva bajo el pretexto del cumplimiento de la agenda 2030”.
Su compañero de bancada, José Luis Gutiérrez Cureño, también dijo que fue muy rápido pero que al final es facultad del gobernador ordenar su equipo de trabajo por lo cual dio su voto a favor.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, explicó que la urgencia de atender el tema es que se agotan los plazos para integrar el proyecto presupuestal de 2021 que ya debe contemplar estos cambios y los pueda analizar la Legislatura a partir de noviembre.
El secretario de justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, precisó que no desaparecen funciones, sólo parte de la estructura y se debe hacer más con menos, donde desaparecerán cargos de alto nivel considerados de confianza y la nueva secretaría no tendrá una estructura voluminosa, para cumplir con el objetivo de ahorrar 100 millones de pesos anuales en el rubro salarial.
Rumbo a 2021
El dictamen será votado el martes próximo en el Pleno y una vez que se publique entrará en vigor. Se espera que el proceso de transformación y adaptación se lleve a cabo en lo que resta del año y en 2021 las dependencias ya tengan una nueva estructura, objetivos y presupuesto definido.
- Actualmente el gabinete se integra por 18 secretarías, pero cuando entre en vigor serán 17 por el nacimiento de la Secretaría de la Mujer.
KVS