Tras la promulgación y la publicación de la normatividad de la Ley de Amnistía en el Estado de México, los diputados del congreso local instalaron este miércoles la Comisión Especial de Amnistía, la cual se encargará de atender los casos no previstos en la legislación, incluso aquellos de alto impacto.
El diputado y presidente de la comisión, Gerardo Ulloa Pérez, precisó que el nuevo ordenamiento tiene por objeto establecer las bases para establecer amnistía en favor de las personas que pudieron haber sido víctimas de encarcelamientos de manera injusta. “Esta ley habrá de subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos en el sistema de justica, sobre todo, en temas de marginación”.
¿ Para quiénes aplica?
El andamiaje jurídico de la Ley permite la excarcelación de personas que hayan tenido irregularidades sin su proceso, los hayan cometido sin violencia, fueran coaccionados por el crimen o hubo factores como la pobreza, sean indígenas, campesinos, entre otros.
Al igual que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participaron en la instalación, Ulloa Pérez reconoció que el trabajo en la comisión será complejo el trabajo porque no tiene precedentes.
El diputado Max Correa, precisó que este es un ejercicio histórico y exclusivo de los legisladores; sin embargo, la comisión especial atendrá casos que no están en la normatividad inicial, como aquellos en donde si hubo violencia.
“La comisión al conocer de la solicitud los casos que no están específicamente establecidos en el catálogo de la ley y que son delitos de acto impacto, es decir, la comisión esencialmente habrá de revisar estos casos especiales que pueden considerar delitos de alto impacto, son casos especiales que reivindican las personas a las que se refiere esta ley”.
Organismos piden transparencia
Por otra parte, hoy también fue presentado el “Observatorio de Amnistía Estado de México”, el cual está conformado por varias agrupaciones de protección como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Hazme Valer, Justicia Transnacional México, En Vero, Civicus y CEA Justicia Social.
Durante la reunión virtual se habló de un fondo económico que permita a las personas salir de prisión y cumplir con sus obligaciones ante la ley, ya que se les pide cubrir la suma económica a la que fueron sentenciados.
En este sentido, Óscar Hernández Neri, miembro de la agrupación “Hazme Valer”, comentó que en la mayoría de los casos los injustamente presos carecen de ingresos económicos y los gastos “devoran” las economías familiares.
“Va a ser un obstáculo gigantesco para muchos compañeros que están en situación de miseria, ya no de pobreza, sino de miseria. Tener preso al jefe de familia, al que sostenía la casa es quedar en el desamparo económico, es dramática la situación que muchas familias atraviesan”.
MMCF