La comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción aprobó la integración de la nueva Comisión Estatal de Selección que se encargará de elegir a quienes formarán parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
Luego de haber entrevistado a más de 30 propuestas presentadas por diversas instituciones y asociaciones de la sociedad civil, los y las legisladoras consideraron que los mejores perfiles para encargarse de renovar el CPC durante los siguientes cuatro años.
Contemplados:
María Elizabeth Díaz López, propuesta por el Colegio de Abogados del Estado de México; Juan Clemente Juárez Casas, de la Asociación Ciudadana para el Desarrollo Social de Naucalpan; Alberto López Flores, del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; Alfredo Ochoa Mora, de la Facultad de Contaduría de la UAEMex.Además, de Lucero Pérez Díaz Ramírez, de la organización “Dime y juntos lo hacemos”; Susana Pichardo Pereyra del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca; Alejandra Romero Ortiz, de la asociación “Viviré sembrando amor y libertad”; Cinthya Valeriano López, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), campus Toluca y César Villafán Jaramillo, del Instituto Doctoral Universitario.
Los nueve integrantes se encargarán de convocar y elegir en los próximos días a los y las integrantes del CPC, donde ya hacen falta dos personas, por la conclusión del encargo de Alberto Benabib Montero en octubre pasado y por la renuncia de la abogada Leonor Quiroz, luego de no encontrar avances en la lucha contra la corrupción.
Estos son los dos primeros nombramientos que deben llevar a cabo, pero además, en octubre habrá que elegir a otro integrante, porque el empresario Marco Antonio González Castillo está por terminar sus funciones como presidente.
El CPC forma parte del Comité Coordinador Anticorrupción, donde tiene un voto, sumado al de los titulares de la Secretaría de la Contraloría, el Instituto de Transparencia, el Órgano Superior de Fiscalización, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.
La función dentro de la Comisión Seleccionadora es de carácter honorario y junto al CPC se busca la mayor representación ciudadana para el combate a la corrupción.
MMCF