Legislativo quiere definir los salarios de los servidores públicos en la entidad

La Junta de Coordinación Política propuso desaparecer el Consejo de Valoración Salarial y sustituir su labor con la comisión de Gasto Público.

Señalan que el objetivo es evitar disparidad y lograr que las determinaciones sean tomadas en cuenta. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Junta de Coordinación Política propuso desaparecer el Consejo de Valoración Salarial y sustituir su labor con la comisión de Gasto Público, del Congreso, para determinar los sueldos de todos los servidores públicos de la entidad, incluyendo poderes, municipios y órganos, con el fin de evitar disparidad y lograr que las determinaciones sean tomadas en cuenta.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PES integraron esta iniciativa, la cual considera modificar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para evitar altos gastos en este rubro, pues algunos estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que las remuneraciones de los altos funcionarios mexicanos representan 13 veces el Producto Interno Bruto per cápita del país.

Buscan que en la aprobación anual del presupuesto de egresos se deben señalar las remuneraciones de los servidores públicos, tomando en cuenta que quienes laboran en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos y los ayuntamientos tienen derecho a recibir una retribución adecuada e irrenunciable por el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Las remuneraciones deben determinarse considerando varios factores como los recursos económicos disponibles, el costo promedio de vida, el índice inflacionario, el grado de marginalidad, la productividad en la prestación de servicios públicos, la responsabilidad de la función y la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Además, los legisladores establecen que la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos tiene el propósito de garantizar la eficacia, eficiencia, honestidad y productividad en el desempeño de sus funciones, por lo que el Poder Legislativo busca regular las dietas y sueldos de los servidores públicos, atendiendo a principios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación.

Esa tarea la ha realizado durante los últimos años el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, pero ahora pasará a manos de los diputados para no generar un gasto extra y reunir el trabajo a la revisión del paquete fiscal, donde se deberán incluir los catálogos generales de puestos y tabuladores de remuneraciones de los servidores públicos estatales y municipales.

El documento será analizado en comisiones en los siguientes días para que en diciembre los legisladores definan los ingresos del gobernador, secretarios, magistrados, ediles y titulares de órganos autónomos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS