El Poder Legislativo del Estado de México incumplió la obligación de contar con una Ley de Archivos, acorde con la norma federal, pese a que les dieron dos años para cumplir con este mandato y desde agosto del año pasado tiene una iniciativa de ley sobre el tema.
El secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, José Guadalupe Luna Hernández, dio a conocer que sólo siete estados cumplieron, cuatro han instalado su Consejo Estatal de Archivos, tres han aprobado sus leyes, pero no han sido publicadas, 20 tienen proyectos de ley sin dictaminar y otros dos no tienen avance alguno.
- Te recomendamos Amonesta Semov a 2 mil choferes por incumplir normas sanitarias Ciencia y Salud
El Estado de México se encuentra entre las entidades que tienen iniciativa y no han concluido su proceso legislativo. En este caso, las comisiones legislativas no se han reunido para analizar el tema.
La Ley federal se aprobó en junio de 2018. Tardó un año para entrar en vigor y a partir de ahí se dio un año a las Legislaturas locales para atender el tema, que quedó claramente establecido desde que se publicó la ley, hace dos años, pero muy pocos cumplieron al 100 por ciento.
En el caso del Congreso mexiquense y las de las otras entidades, no hay una sanción por no atender su obligación, sólo quedan como omisos, pero mantienen la obligación de contar con sus leyes locales para el resguardo de documentos de valor histórico y aquellos que permiten la transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que ante la falta de una ley local se debe aplicar de manera supletoria la legislación federal, en tanto se atiende este tema, que está dentro de la agenda de los legisladores locales, quienes cayeron en omisión.
“No hay hasta ahorita un régimen de responsabilidad a los diputados por no cumplir los plazos que establecen las normas; lo importante es que a la brevedad concluyan el proceso legislativo y la norma cumpla con el parámetro de la ley general” indicó.
Además de la iniciativa, dijo, hicieron llegar material al respecto a la Legislatura local, donde se organizaron foros para analizar el tema e incluso las carencias que tenía la norma federal, con el fin de perfeccionarla en los estados.
“Tengo entendido que si lo tienen en la agenda identificado, hay que comprender que esta situación en la cual nos vemos involucrados por la pandemia ha modificado mucho la agenda, los tiempos e incluso las prioridades; estoy seguro que próximamente veremos algún trabajo por parte de ellos” indicó.
Con esto, dijo, lo que se busca es que haya orden y se valoren todos los documentos, sobre todo a nivel municipal, donde siguen sin protección, ni ser valorados en su justa dimensión; son el último lugar donde se invierte y el primero espacio a donde mandan castigado al personal.
Los archivos municipales siguen con poco espacio, relegados en sótanos, sin personal especializado ni la inversión necesaria.
En el caso de los registros estatales la situación es distinta. El Poder Judicial ha invertido mucho y tiene un trabajo importante en esa materia, igual que el Legislativo, ya que también tiene resultados importantes; pero el que enfrenta mayor complejidad es el Ejecutivo por el tamaño de la administración pública estatal, señaló.
MMCF