La bancada parlamentaria de Morena propuso reformar el Código Penal del Estado de México para eliminar la excepción que impide castigar el delito de robo cuando se comete entre cónyuges, padres e hijos o concubinos y perseguirse por querella, para no invadir la esfera privada de la familia, si la víctima no desea que se castigue esa conducta.
La iniciativa de ley, formulada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, considera necesario proteger a los integrantes de la familia al reducir la posibilidad de conflicto con conductas que cada vez se vuelven más recurrentes y son motivo de múltiples llamadas de auxilio, quejas de impunidad y actos de violencia en el seno familiar.
Para esto es necesario derogar la fracción tercera del artículo 293 del Código, donde se establece que el delito de robo no será punible cuando se cometa por un ascendiente en contra de su descendiente o viceversa, así como por un cónyuge contra el otro o por el concubinario contra la concubina o viceversa o el adoptante al adoptado o al revés.
“Esto, a pesar que el delito de robo entre parientes por consanguinidad, afinidad civil entre cónyuges e incluso entre concubinos, es de alta incidencia en la entidad y ha causado abusos, impunidad e impotencia, pero sobre todo la desintegración de la célula de la sociedad que es la familia”.
Con esto se podrá denunciar y sancionar los atracos que ocurren entre familiares donde alguno es despojado de todas sus pertenencias y valores para someterlo, por revancha, un acto de maldad o cualquier otra razón.
- Las penas serán las mismas que para las demás personas que incurren en esta falta: de seis meses a 12 años de prisión de acuerdo al monto de lo hurtado y hasta 12 años más si se hace con violencia física, moral o sobre los bienes.
Gerardo Ulloa aclaró que el ilícito no se perseguirá de oficio, sino por querella del ofendido, incluso se puede poner fin al conflicto si las partes llegan a un acuerdo, pero la idea es no dejar desamparada a la víctima y a la merced de algún familiar o de su pareja.
“En ocasiones se piensa que estos actos pueden ser inofensivos, pero en muchas ocasiones se hace con violencia y se limita a mujeres, hombres e incluso adultos mayores, llegando a afectar la supervivencia de las víctimas al ser privadas de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia o de los bienes que satisfacen las necesidades básicas para vivir” agregó.
Esto permitirá castigar desde el hijo que quita la pensión a un adulto mayor, hasta quien controla la riqueza de las esposa para mantenerla “controlada”.
Secretariadoy cifras
Como referencia señaló que en 2018, en los primeros 10 meses el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que se recibieron 1.5 millones de llamadas donde se denunciaron delitos que involucran atentados contra el patrimonio en 52 por ciento de los casos y en 12 por ciento de ellos se señalaba a un familiar como el agresor, donde el Estado de México está a la cabeza, tanto en llamadas y casos de violencia contra la mujer.
Estas conductas sólo se castigan en la Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato, por lo que el Estado de México se convertiría en la cuarta entidad del país.
KVS