De manera sorpresiva, la abogada Leonor Quiroz renunció al Comité de Participación Ciudadana (CPC) que le tocaría presidir a partir de octubre. Sus principales argumentos fueron dedicarse de lleno a la presidencia nacional de la Comisión de Ética e Integridad Coparmex y la falta de acuerdos y avances en el combate a la corrupción en el Estado de México.
Luego de tres años y medio de formar parte de este órgano ciudadano, la maestra en Administración y Políticas Públicas dijo que no puede seguir remando contra corriente, como la disidente del grupo, votaciones en contra, sin acuerdo ni trabajo colectivo que evidencien resultados palpables.
Con ella, ya son dos integrantes que faltan en del CPC estatal y a partir de octubre serán tres, si el Congreso local no apura la integración de la Comisión Seleccionadora, con lo que este órgano quedaría prácticamente disuelto con sólo dos integrantes y sin presidencia visible.
Durante la emisión de la 147 sesión del Comité de Participación Ciudadana, en asuntos generales, después de no lograr el acuerdo de un pronunciamiento para fortalecer a los comités municipales y empezar a trabajar una iniciativa de ley con ellos para que no sean minimizados, Leonor Quiroz hizo pública su renuncia.
“Anuncio mi renuncia al Comité de Participación Ciudadana, despedirme de los ciudadanos, ha sido muy relevante el estar en la comisión, ha sido muy difícil… se fue el presidente y no me escuchó en la despedida, ha sido extenuante, el sentido de estar empujando al interior muchos de los puntos, hoy es el ejemplo, simplemente de la disidencia constante de mi parte, no hay acuerdo y los trabajos y velocidad, trabado colectivo no son los deseados”.
Señaló que después de 3 años y medio no se dan avances por lo cual decidió aceptar la presidencia de la comisión de Ética e Integridad de Coparmex nacional, que le quitará tiempo, con un trabajo honorario al que se piensa entregar, así como atender algunos asuntos privados
Añadió que su tiempo se vería afectado y no podría prestarle atención al CPC, por lo cual consideró ético “renunciar a un cargo que no ha sido lo que yo esperaba, con una experiencia agridulce, donde siempre alzó la voz sin encontrar muchas veces eco para impulsar el trabajo ciudadano”.
Al final, acotó, que en este y en muchos otros cargos están de paso, son accesorios, el sistema no se fortalece sin una ciudadanía pujante y hoy de nueva cuenta les fallan a los municipios, donde todos los días hay más corrupción y no se protegen.
El presidente, Marco Antonio González, sin cuestionar la renuncia, le deseó éxito y clausuró la sesión.
Previamente Leonor Quiroz pidió al CPC pronunciarse por la situación que atraviesan los comités municipales y empezar a trabajar con ellos una iniciativa de ley para evitar su desmantelamiento, que les retrasen los pagos y les dificulten el trabajo.
María Guadalupe Olivo, quien el lunes se comprometió con los municipios voto en contra, Luis Manuel de la Mora votó a favor uno de los dos puntos y el presidente en contra, argumentando que no pueden meter en problemas a los municipios ni hacer exhortos y que el trabajar una iniciativa se votará cuando haya un documento firme.
MMCF