Aforo escolar en Edomex seguirá con 50 por ciento en verde: Secretaría de Educación

Además nadie puede condicionar el servicio al pago de las cuotas y que los casos denunciados son atendidos por la Secretaría de la Contraloría, acotó Monroy.

Precisó que la matrícula de la entidad es la más grande del país.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que el aforo de 50 por ciento en escuelas de educación básica seguirá durante el semáforo verde por tiempo indefinido para garantizar la sana distancia y no arriesgar al alumnado ni al personal educativo.

Sostuvo que nadie puede condicionar el servicio al pago de las cuotas y que los casos denunciados son atendidos por la Secretaría de la Contraloría, luego de subrayar que a nivel medio superior y superior representan una entrada de 2 mil millones de pesos que deberían salir del gobierno federal.

Informó que a la fecha han regresado a clases presenciales 3 millones de los 4.5 millones de alumnos que estudian en alguna escuela de la entidad mexiquense, sin mayor problema, de manera ordenada, voluntaria y apegados a los protocolos sanitarios que marcó la Secretaría de Educación Pública.

Ante el Pleno legislativo, por la Glosa del cuarto informe de labores del gobernador Alfredo Del Mazo, el funcionario estatal reconoció que a cuatro años del sismo de 2017 todavía tienen mil espacios sin restaurar, pero se comprometió a que estarán listos a finales de este año, al igual que otros mil 100 espacios que fueron vandalizados durante la pandemia, donde se perdieron diversos bienes que serán repuestos por las aseguradoras.

En tanto, los y las diputadas le cuestionaron sobre la deserción escolar, la falta de conectividad, la venta de plazas, el rezago educativo, aunque algunos diputados emanados del magisterio aprovecharon para plantear demandas para basificar a 17 mil profesores, entre otras peticiones.

Planteamientos en tribuna

Los más activos fueron los ex dirigentes sindicales o profesores. Rigoberto Vargas, de Nueva Alianza, pidió basificar a 17 mil profesores, asignar plazas de base, dar más horas a los maestros de educación secundaria y regularizar a todos los trabajadores que están por contrato y no cuentan con certeza laboral.

Abraham Sarone, de Morena, señaló que la pandemia ha mostrado todo el rezago educativo de la cual es responsable el gobierno estatal y acusó de venta de plazas; en tanto, Trinidad Franco Arpero, del PT, cuestionó la efectividad de la estrategia a distancia de la SEP.

Movimiento Ciudadano, el PVEM, PRD y PRI se centraron en el tema de deserción escolar, la falta de conectividad para tomar clases, la cobertura de los paquetes escolares, el fomento de una vida saludable, la educación indígena, el apoyo tecnológico a profesores y alumnos, la efectividad de los programas de estudio y su nivel de respuesta a la realidad actual.

Además insistieron que el rezago educativo en la entidad sigue siendo alto, por qué ha sido tan lento el avance en la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo, además Morena pidió el cese de los maestros que no están dentro del sindicato del gobierno, denunció opacidad e incongruencia entre lo que se informa y una realidad lacerante.

Cifras escolares

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, precisó que la matrícula de la entidad es la más grande del país, con 4.5 millones de alumnos en 25 mil escuelas, por lo cual cada punto que avanzan es un gran logro.

Dio a conocer que el abandono escolar en el nivel medio superior bajó de 12.3 a 11 por ciento; la eficiencia terminal se elevó 0.9 por ciento por lo cual siete de cada 10 estudiantes lograron egresar y tienen en posgrado a más de 23 mil 800 estudiantes.

Dio a conocer que en cuatro años de gobierno han abierto 68 servicios nuevos para 29 mil alumnos en diversos municipios, basificaron 19 mil 400 docentes, mejoraron la infraestructura de 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos para más de 1 millón de estudiantes con aulas, talleres, sanitarios, laboratorios.

  • Habló sobre la entrega de becas, mochilas y paquetes de útiles escolares que en esta ocasión tuvieron dos cubrebocas de tela lavable y que el programa “La Escuela Cuenta Contigo”, ha permitido el regreso de más de 250 mil estudiantes a la escuela.

Sobre la venta de plazas dijo que se aplica la ley y hay un proceso transparente en las 26 mil asignadas ante un fedatario público; respecto a la deserción están atendido caso por caso para que no abandonen la escuela y aumentó la matrícula 2 por ciento en básico y 3.2 en medio superior.

Advirtió que el rezago educativo alcanzaba a 27.7 por ciento de la población mayor de 15 años, al inicio de la administración y actualmente la cifra bajó a 25.2 puntos porcentuales, Además dio a conocer que 194 escuelas particulares cerraron parcial o totalmente su servicio durante la pandemia.

KVS

LAS MÁS VISTAS